PRD propone que mexicanos por naturalización puedan acceder a cargos públicos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, propuso eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar un cargo público, y con ello dejar abierta la posibilidad a ciudadanos que obtuvieron la nacionalidad por naturalización.

El exjefe de Gobierno recordó que en 2018, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal para las Entidades de Carácter Paraestatal, a fin de que cualquier persona de nacionalidad mexicana, independientemente de la manera que la haya adquirido, pueda dirigir dichas entidades.

En su momento, mediáticamente se conoció como la ‘Ley Taibo’; la verdad es que en la argumentación jurídica se tenía razón, no debe discriminarse, no se debe evitar, salvo los casos que la propia Constitución señala, que cualquier persona mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, pudiera acceder a estos cargos públicos”, indicó el líder perredista.

Para dar cumplimiento con el principio de no discriminación y armonizar tanto el ordenamiento constitucional, cuanto la interpretación que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el propio debate que se sostuvo en el Senado, Miguel Ángel Mancera presentó 29 iniciativas para reformar el mismo número de legislaciones. 

Estas leyes, precisó, “tienen este obstáculo, que no están dentro del ordenamiento constitucional restrictivo y que también están contraviniendo la propia disposición e interpretación de la Suprema Corte de Justicia.

Algunas de estas leyes a reformar son: la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Banco de México, del Seguro Social, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te recomendamos:

Presentan iniciativa para impulsar los techos solares en el país

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Contradicción: empleo formal en retroceso pese a máximos históricos

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Si tomamos en cuenta sólo las...

Directrices inaugurales de la era Yeltsin

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia *Nueva clase de tecnócratas...

LIBROS DE AYER Y HOY: Bolivia y Morena y la torpe comparación

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx La Bolivia de izquierda y la 4T no...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Beatriz dice “¡Me escondo del macuspano!” Para...