Mexicanos inician el año más satisfechos con su vida

Fecha:

Los mexicanos son felices a pesar de la inseguridad y poco tiempo libre

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlMomentoMX).— Los mexicanos están más satisfechos con la vida a inicios de 2019, con una valoración de 8.4, que a principios del año pasado, cuando llegó a 8.2, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, este resultado de 2019 es el nivel más alto desde que se tiene registro (año 2014). Es decir, la información proporcionada por el Inegi reveló que los mexicanos se sienten más satisfechos con la vida hoy que hace cinco años.

El organismo apuntó que, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), entre los hombres el promedio de satisfacción en enero de 2019 se ubicó en 8.5, mientras que entre las mujeres fue de 8.3.

Por rangos de satisfacción se identificó que el 91.8 por ciento de la población se siente completa o moderadamente satisfecho con su vida en general. Sólo 6.8 por ciento se identificó poco satisfecho y 1.3 por ciento insatisfecho.

De acuerdo con los resultados, en enero de 2019 una constante en las respuestas es que se valoran más los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas y menos los que conciernen a ámbitos más amplios o públicos.

Las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, que para este análisis realizado a enero de 2019, se expone un promedio de 8.8 de 10. Por el contrario, en el dominio de la esfera pública, el país (en general) y la seguridad ciudadana continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.9 y 5.4, respectivamente.

Sin embargo, estos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2018, cuando se ubicaron en 6.1 y 4.8, en ese orden, de modo que, si bien son los ámbitos con nivel más bajo de satisfacción, también son los que más incremento presentaron en el último año.

Además, del total de la población adulta urbana, 1.3 por ciento califica entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 6.8 por ciento con 5 o 6; 43.8 por ciento otorga una calificación de 7 u 8, en tanto que 48 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.

Se debe mencionar que estos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2018, cuando se ubicaron en 6.1 y 4.8, en ese orden, de modo que, si bien son los ámbitos con nivel más bajo de satisfacción, también son los que más incremento presentaron en el último año.

Comparando los cambios de enero de 2018 a enero de 2019 entre los distintos grupos de edad, la mayor diferencia, en este caso positiva, se da en país para los grupos de 18 a 29 años y de 60 y más años. Únicamente el rubro de estado de salud para el grupo más joven (18 a 29 años) fue menos valorado en 2019 respecto a 2018 (-0.2 por ciento).

En cuanto al balance del ánimo en la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, se observa un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.4 en enero de 2019.

En cuanto al balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en enero de 2019 se mantuvo en 6.4, en relación con el mismo mes de 2018.

El Inegi destacó que la medición del bienestar subjetivo se enmarca en un creciente consenso a nivel internacional respecto de la necesidad de dar seguimiento al progreso social desde la perspectiva de las experiencias de vida de la gente más que desde la disponibilidad de bienes y servicios, por lo que los resultados del BIARE Básico se dan a conocer dos veces por año.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

David Toscana, Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego

El ejército ciego ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Es una gran épica de los vencidos.

Arte, memoria y cultura, pilares de la NEM en la primera Noche de Museos 2026 del Museo Vivo del Muralismo: Mario Delgado

Estas actividades fortalecen la política educativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y propician el conocimiento colectivo y pertenencia, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo

La poeta y ensayista Marcela Santos ofrecerá la charla virtual vivir de cerca

Actividad basada en el ensayo que la escritora realizó para la antología Bosque de pólvora. Lecturas explosivas sobre Alfonso Reyes. Se llevará a cabo el lunes 26 de enero, a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y la Capilla Alfonsina

La menopausia afecta negativamente al 80% de las mujeres

Aumenta el riesgo cardiovascular revela Encuesta FiHM. Necesario abordar la parte clínica de la menopausia y el bienestar personal, social y laboral