fbpx Mexicanos heridos en Egipto podrían volver a México este jueves
1305620
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Al Momento Noticias).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, indicó que los seis mexicanos que resultaron heridos en el ataque aéreo de las fuerzas egipcias podrían regresar a territorio mexicano este jueves.

“Todo parece indicar que este jueves por la tarde-noche estaríamos en condiciones de que estos seis mexicanos puedan regresar a México”, declaró Ruiz Massieu, quien agregó que los doctores mexicanos determinaron que están en condiciones de viajar.

En entrevista, la canciller, quien se encuentra en Egipto, explicó que el gobierno mexicano no difundió ninguna información sobre la agresión del domingo pasado a un convoy de 14 turistas mexicanos en Egipto para no generar especulaciones ni falsas expectativas.

“Tenemos la obligación de ser muy responsables con la información que damos a conocer, y en ese sentido no quisimos compartir ninguna información que no estuviera verificada y comprobada”, detalló.

La canciller mexicana aseguró que durante la reunión que sostuvo el miércoles con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, planteó la exigencia de una investigación exhaustiva de los hechos, que permita a las familias de las víctimas y al gobierno mexicano seguir las instancias que prevea el derecho egipcio e internacional.

Expuso también la necesidad de cooperación para darle apoyo a los heridos y buscar la pronta repatriación de los fallecidos, destacando el ánimo de cooperación y compromiso del gobierno egipcio.

Indicó que en el encuentro no se acordaron los plazos para dar resultados de la investigación, ya que a ambas naciones interesan resultados que permitan esclarecer lo sucedido los responsables.

A su vez, fuentes de la cancillería indicaron que los heridos regresarán a bordo del avión presidencial que se encuentra estacionado en el aeropuerto internacional de El Cairo.

En los últimos dos días se había especulado con la posibilidad de que con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien llegó el pasado martes a El Cairo, regresaran tres o cuatro de los heridos que se encontraban en mejores condiciones.

Pero, finalmente, según las fuentes oficiales, podrán regresar las seis personas que resultaron heridas durante el ataque contra un convoy de turistas realizado el domingo por fuerzas de seguridad egipcias, que dejó también ocho víctimas mortales.

La fuente no pudo precisar el horario de despegue del avión, pero consideró “previsible que este mismo día (jueves) podamos regresar todos a México”.

Además de los seis heridos en el ataque del domingo que han permanecido ingresados en el hospital Dar-el-Fouad de El Cairo, viajarán en el avión los familiares de éstos, y de los fallecidos, quienes se desplazaron a la capital egipcia.

“Regresarán los seis connacionales heridos y sus familias, así como todos los familiares que han venido a ver a sus allegados del ataque, y toda la comitiva” que desplazó la cancillería compuesta por diplomáticos y médicos, entre otros, precisaron las fuentes.

Una vez que la canciller regrese, la embajada de México en El Cairo será la encargada de estar pendiente de cada etapa de la investigación para obtener los resultados esperados, que brinden claridad y permitan deslindar responsabilidades.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *