fbpx Mexicana se convierte en la psicóloga más joven del mundo

mexicanaCIUDAD DE MÉXICO, 5 septiembre (Al Momento Noticias).-Dafne Almazán Anaya se ha convertido  en la psicóloga titulada más joven del mundo al concluir sus estudios el pasado mes de agosto de la Universidad TecMilenio. Es una niña superdotada y recientemente Forbes la incluyó dentro de la lista de las cinco mujeres poderosas e inesperadas de México.

En una conferencia de prensa, Dafne Almazán dijo sentirse muy contenta y orgullosa hacer terminado la licenciatura  a sus 13 años.

“Tengo mucho que agradecer a mi familia y a mis maestros, fue una gran experiencia y no me trataron como bicho raro” dijo la adolescente que ingresó a la universidad TecMilenio con tan sólo diez años de edad.

Al respecto, el Vicerrector de Vinculación y Formación Ejecutiva de la Universidad TecMilenio, Juan Arenas, dijo que aunque este centro de estudios no cuenta con un plan específico para dar atención a niños y niñas superdotadas, el modelo virtual y a distancia hace que puedan explotar su potencial.

Explicó que en este momento, la universidad cuenta con diez estudiantes más que tienen un coeficiente intelectual mayor al promedio.

Una vez concluida la licenciatura Dafne se prepara para ingresar a la maestría, estudiará algo relacionado con pedagogía.

Una vida normal

Muchas personas pudieran pensar que Dafne ha perdido sus años de infancia y adolescencia estudiando o que por su alto coeficiente ha dejado de lado los juegos y las amistades.

Sin embargo, Dafne aclara que eso no ha sucedido. “ Yo no considero que haya perdido mi infancia, he convivido y jugado siempre con niños y niñas de mi edad, he llevado una vida normal. Además mi familia me ha cuidado y protegido mucho.”

En este sentido y al cuestionarle si le gustaría ejercer de forma inmediata su profesión en el mercado laboral, Dafne dice que no es el momento. “No tengo ganes de trabajar ahora, estoy muy chiquita, por eso prefiero seguir estudiando quiero hacer una maestría, un doctorado y luego tal vez estudie otra carrera. Ya que me vea y sea más grande ya entraré a trabajar”.

Una niña superdotada

Los padres de Dafne se dieron cuenta de que era una niña superdotada cuando era muy pequeña. Era muy hiperactiva, curiosa y lograba entender diversos conceptos y realizar actividades que no eran propias de su edad.

A los tres años aprendió a leer y escribir; a los seis ya sabía leer y escribir en inglés y español y realizar operaciones matemáticas básicas.  A los siete años obtuvo su certificado oficial de primaria, a los ocho concluyó sus estudios de secundaria, e ingresó al bachillerato en la preparatoria de la Universidad del Valle de México.

En mayo de 2012, a los diez años, ingresó a la licenciatura en Psicología en la Universidad TecMilenio y hoy es la psicóloga más joven del mundo, según registros de la World Records Academy.

Recientemente participó en Dinamarca, por invitación del World Council for Gifted and TalentedChildren en el World Conference of Giftedness, donde relató su experiencia a modo de ‘estudio de caso’ de la aceleración radical exitosa.

Población Superdotada

Según datos  del Centro de Atención al Talento (CEDAT),  en México el 3 por ciento de la población es superdotada. Refieren que se trata de una cuestión genética y que muchas veces los padres al ver comportamientos distintos en sus hijas e hijos, acuden con personal médico que hace un mal diagnóstico.

El CEDAT ha elaborado un perfil de niñas y niños superdotadas entre cuyas características se encuentran: hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés; aprendizaje rápido; distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos); interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas; le gusta conversar con gente mayor; continuamente arma objetos o estructuras; tiende a querer imponer sus reglas; sensible en el área emocional;  y tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.

En CEDAT en su página de Internet señala que la principal causa de la pérdida del talento nacional (las y los niños con sobrecapacidad intelectual o sobredotados), se debe a un diagnóstico erróneo, porque generalmente se cree que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  de (TDAH).

Ante esta pérdida de talento, Dafne hizo un llamado para reconocer a estos niños y niñas y con ello evitar que el capital humano se vaya del país. “Hay muchas genialidades, pero no todas son iguales. Les invito a celebrar el talento donde quiera que esté”.

AMN.MX/ym

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *