Mexicana concluye tratamiento de protonterapia contra el cáncer en la Clínica Universidad de Navarra

Fecha:

/COMUNICAE/

Laura es la paciente número 100 de la Unidad de Protonterapia, llegó a España el pasado mes de febrero para una reirradiación con protones. Anteriormente, Emi, originario de Puebla, fue el primer niño mexicano en recibir tratamiento con protonterapia en la Clínica Universidad de Navarra. En el primer aniversario de la Unidad de Protonterapia, que comenzó a tratar pacientes el 17 de abril de 2020, en medio de la pandemia de COVID 19, 139 personas han sido atendidas

La mexicana Laura López es la paciente número 100 de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra que ha tocado la ‘Campana de los Valientes’, que simboliza el fin del tratamiento con radioterapia. Ella llegó a España el pasado mes de febrero para una reirradiación con protonterapia (única radioterapia que permite reirradiar el tumor); este mes abril, después de 25 sesiones, terminó su tratamiento y está de regreso en México.

Laura es la paciente 100 que finaliza el tratamiento, pero desde que la Unidad de Protonterapia comenzó a funcionar en abril de 2020, en plena pandemia, 139 pacientes (en total 102 adultos y 37 niños, de entre 14 meses y 87 años), han recibido este tratamiento. De todos ellos, dos son de origen mexicano, además de Laura también está Emiliano, un niño de tres años procedente de Puebla quien ha sido el primer paciente mexicano en finalizar su tratamiento contra el cáncer. Además de España y México, la Unidad ha atendido a personas procedentes de países como: Canadá, Ecuador, Colombia, Suecia, Bulgaria, Ucrania, Suiza, Portugal y Emiratos Árabes.

Testimonio de la mexicana Laura López en video disponible en YouTube desde AQUÍ.

Más información sobre la protonterapia desde AQUÍ:

En este primer año de funcionamiento, el equipo médico de la Unidad de Protonterapia de la Clínica, la más avanzada de Europa, ha tratado una gran tipología de tumores: base de cráneo, condrosarcoma, cordomas, craneofaringiomas, ependimomas, esófago, ginecológicos, hipófisis, mama, meduloblastomas, nasofaríngeos, oligometástasis, órbita, para-espinales, próstata, pulmón, rabdomiosarcoma, recto, reirradiaciones, sarcoma cerebral y sarcoma de partes blandas. “En este periodo, además de tumores complejos y de difícil acceso, hemos tratado personas con tumores precoces de, por ejemplo, mama, pulmón o próstata, que tienen buen pronóstico y, por tanto, quieren evitar las secuelas futuras derivadas de la radioterapia convencional. Ahí radica el futuro de la protonterapia: en la generalización de este tipo de radiación que permite aumentar la dosis en el tumor y, así, conseguir un mayor control local del padecimiento, minimizando la irradiación de los tejidos sanos y el riesgo de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores)”, destaca el Doctor Felipe Calvo, Director Científico de la Unidad de Protonterapia de la Clínica, que cuenta con la misma tecnología y experiencia de uso que se ha desarrollado en hospitales como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix), St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center en Estados Unidos, Johns Hopkins Medicine y Hokkaido University en Japón.

Al paciente procedente de México, la Clínica Universidad de Navarra le ofrece acceso al mayor nivel de tecnología disponible con el aval de casi 60 años a la vanguardia de la investigación y el tratamiento del cáncer (con más de 8,600 pacientes tratados al año). La Clínica Universidad de Navarra es el hospital privado con mejor reputación de España (#1 Monitor de Reputación Sanitaria) y uno de los 50 mejores hospitales del mundo, según el ranking World’s Best Hospitals de la revista NewsWeek.

Contacto de prensa:
Fabian Castaño
fcastano@atrevia.com

Fuente Comunicae

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México domina la marcha atlética con dos oros y una plata en Santo Domingo 2026

México conquistó dos medallas de oro y una de plata en el medio maratón de marcha atlética durante Santo Domingo 2026. Alegna González y Ricardo Ortiz lograron el oro y clasificaron a los Juegos Panamericanos Lima 2027, mientras Alejandra Ortega completó el podio mexicano con la medalla de plata.

Randal Willars lidera histórica jornada dorada para México en los clavados centroamericanos

México cerró su participación en los clavados de Santo Domingo 2026 con tres medallas de oro en la última jornada. Randal Willars, Emiliano Treviño y Yunuen Parra encabezaron la actuación nacional para completar una cosecha de 14 preseas, incluidas nueve de oro, en la disciplina acuática.Randal Willars, Emiliano Treviño, Yunuen Parra, clavados, Santo Domingo 2026, Juegos Centroamericanos, medallas México, plataforma 10 metros

Laura Galván conquista el oro con récord centrocaribeño en el medio maratón

Laura Galván conquistó la medalla de oro en el medio maratón con récord centrocaribeño y clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Adela Honorato obtuvo la plata en su debut dentro de la justa regional, mientras que Viviana Aroche completó el podio con la medalla de bronce.

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.