viernes, abril 19, 2024

Mexicali dice no a Constellation Brands

CIUDAD DE MÉXICO.— A través de una consulta ciudadana, los habitantes de Mexicali rechazaron la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands. Esto, en defensa a su derecho al agua.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló que en la consulta participaron 36 mil 781 personas, en donde el 23 por ciento estuvo de acuerdo en que se terminara la planta y 76.1 no estuvo de acuerdo en que se concluya la obra.

Conagua ya no dará los permisos correspondientes para la operación de la planta, el Gobierno se pondrá en contacto con la empresa para subsanar los daños“, indicó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob.

De acuerdo con Constellation Brands, la planta representa una inversión de mil 400 millones de dólares. Prevé la generación de 4 mil empleos directos en su construcción y de 750 plazas de trabajo una vez que inicie la producción.

Previo a conocer los resultados finales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó tajantemente el proceso y los resultados de la consulta, al considerar que “atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos (…) por la pandemia de Covid-19“.

La planta que se construye en el poblado de Choropo, Mexicali, Baja California, lleva un avance de 65 por ciento en su construcción y ya cuenta con todos los permisos necesarios“, apuntó el CCE en un comunicado.

Resaltó que se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, “al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional“.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados