CIUDAD DE MÉXICO.— A partir de este viernes, la primera unidad totalmente eléctrica del Metrobús comenzará a circular por la Línea 3, que va de Tenayuca a Etiopía, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Se prevé tener nueve unidades eléctricas más a fin de año, para que en total haya 10 autobuses circulando en la CDMX.
⇒ Durante un recorrido en la nueva unidad, la mandataria capitalina anunció que se espera que la Línea 8 del Metrobús, que recorrerá Circuito Interior, podría ser completamente eléctrica, pues este tipo de autobuses apoyará a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
“Nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad; queremos autobuses y trolebuses que operen con electricidad para ir desplazando al diésel”, resaltó Sheinbaum Pardo, quien destacó que el costo de inversión es algo elevado pero se reducirán los costos de operación.
#MovilidadCDMX
Soy Eléctrico ¡Conóceme! pic.twitter.com/1nm32sL7RT— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) September 24, 2020
El director del Metrobús, Roberto Capuano, detalló que el primer autobús, con 10 años de vida, fue fabricado por la empresa Yutong y otorgado sin costo al gobierno capitalino. Las nueve restantes costarán 750 mil dólares.
“Es 100 por ciento eléctrico, no tiene absolutamente nada de diésel en su interior; de hecho, la mayor parte de lo que está debajo de nosotros es un banco de baterías para que pueda operar un motor eléctrico”, precisó el funcionario durante el recorrido.
🚃 El autobús articulado para el Metrobús pesa 30 toneladas, cuenta con doble motor eléctrico y una autonomía que alcanza los 330 kilómetros. Cada unidad tiene capacidad para 160 pasajeros y tendrá puertos USB para que los pasajeros puedan recargar sus celulares.
CDMX a la vanguardia…
La jefa de Gobierno @Claudiashein presentó el primer Metrobús 100% eléctrico, de una flotilla de diez que estará operando para fin de año.
Dicha unidad que entrará en operaciones a partir de mañana, se reducirá el uso de energía en 80%. pic.twitter.com/2uK6n9gHTY
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 24, 2020
Las nuevas unidades eléctricas tendrán un esquema de operación diferente: serán operadas por la empresa Movilidad de Vanguardia, SA, subsidiaria de ADO; mientras que la compañía Engie será la encargada de proporcionar las baterías y la carga eléctrica.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc