fbpx

DAVOS.- El Foro Económico Mundial de Davos planea una reforma de fondo al capitalismo actual; que permita sentar las bases de nuevo modelo de desarrollo global, denominado “stakeholder capitalism” .

Se trata de crear un nuevo capitalismo colectivo, que ayude a superar la desigualdad de ingresos, la división social y la crisis climática a nivel global; así como impulsar políticas de buen gobierno.

La cumbre de este año –del 21 al 24 de enero– contará con casi tres mil empresarios, especialistas y líderes de 117 países; incluidos 53 jefes de Estado, como Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel.

En ru página web, los organizadores informaron que la reunión estará guiada por el Manifiesto de Davos 2020; basado en manifiesto original de 1973; que aborda la fiscalidad justa, tolerancia cero a la corrupción y respeto de los derechos humanos.

El fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab, señaló que las empresas tienen que “abrazar el stakeholder capitalism”; lo cual, no sólo significa maximizar los beneficios del capitalismo, sino utilizar sus capacidades y recursos para atender temas clave.

“Hay que asegurarse que el valor de las compañías no se mida únicamente en términos financieros, sino también en términos medioambientales, sociales y de buen gobierno”, indicó durante una reunión con periodistas europeos.

“Pedimos a las organizaciones que reconozcan los efectos negativos y los costos de sus productos; para que se hagan responsables del daño medioambiental que producen.

“En inclusión y justicia social, lo importante es reconocer a quienes se sienten abandonados; aquellos que temen perder sus empleos con la cuarta revolución industrial. Y subrayamos la responsabilidad de las empresas de reciclar y mejorar la formación de sus empleados” apuntó.

El Foro Económico de Davos de 2020 estará centrado en seis áreas de actividad principales: Ecología, Economía, Sociedad, Industria, Tecnología y Geopolítica; cuya finalidad es crear un  mundo “más cohesionado y sostenible”.

Dichos  temas serán explorados durante 400 sesiones diferentes; donde los participantes también tendrán la oportunidad de fijar su postura y plantear sus propuestas para enfrentar la desaceleración de la economía global.

Entre los principales líderes políticos que participan se encuentran: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el viceprimer ministro de China, Han Zheng; y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Acuden el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani; y los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Lenin Moreno Garcés.

Asisten Antonio Guterres, secretario de las Naciones Unidas; Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional; y Roberto Azevêdo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Están confirmados Mohammad Sanusi Barkindo, secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y José Ángel Gurría, secretario de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de las comunidades Jóvenes Líderes Globales y Empresarios Sociales, Davos también dará voz a 10 líderes menores de 20 años; donde destaca la activista climática sueca Greta Thunberg.

La representación de México no ha sido confirmada de forma oficial. El año pasado, la delegación de nuestro país fue encabezada por la subsecretaria de Economía Luz María de la Mora Sánchez.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios