MÉRIDA.— El pasado 29 de septiembre, el Cabildo de Mérida, Yucatán, aprobó el nuevo Reglamento para la Protección a la Fauna en este municipio, en el cual se establece que se multarán a quienes dejen comida para animales en la calle. Ante ello, activistas se han manifestado en contra de esta medida.
De acuerdo al portal PorEsto!, dentro del Capítulo I, Artículo 26, Fracción XI del Reglamento para la Protección a la Fauna de Mérida se lee que queda prohibido “dejar alimento en la vía pública” para animales, por lo que dueños de mascotas o personas en general que lo hagan podrían recibir multas.
Entre las infracciones que podrían recibir quienes alimenten animales en las calles de Mérida, y que están en el Capítulo II del Reglamento, Artículo 107, Fracción V, se encuentra una multa de entre 100 y cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de unos ocho mil 962 a 448 mil 100 pesos.
https://twitter.com/carlosbeto88/status/1445508555168043010?s=20
Sobre esta nueva medida, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, indicó que “puede ser perjudicial cuando se busca generar alimentación en la calle”, pues puede generar la existencia jaurías de animales en la vía pública; además de que así se busca fomentar la adopción para quienes verdaderamente quieran cuidar a los animales.
“El hecho de fomentar la fauna en la calle puede generar afectación para ellos mismos, accidentes, es un tema de salud pública que cuidar. Precisamente por la protección a la fauna, para evitar envenenamientos es que buscamos los causes adecuados”, afirmó el alcalde.
Quisiera saber porque el ayuntamiento de #Merida #Yucatan prohíbe alimentar a los animales callejeros, multas hasta de 8mil pesos.
Multen a quienes abandonan a sus mascotas o las tiran. Pensar que voté por ti @RenanBarrera eres una 💩🤮 concienticen @MauVila #NoAlMaltratoAnimal— Chicote Politico (@Chicotepolitico) October 3, 2021
Sin embargo, activistas se mostraron en contra y comenzaron a reunir firmas para que se derogue este cambio. En entrevista con Quadratín Yucatán, Raúl Argaéz, integrante de la Red Animal Yucatán, afirmó que esto solo provocará un problema mayor, pues muchas personas dejan alimento para los perros callejeros que muchas veces no lo tienen.
“Los animales se van a enfermar por no comer, se van a pelear“, apuntó. Además, dijo que esta disposición afectaría a asociaciones y personas que se dedican a ofrecer comida a los animales de la calle, como estrategia de protección a estos, quienes desconocen si las autoridades municipales les aplicarían una sanción.
Te recomendamos:
Mauricio Vila encabeza ceremonia por los 200 años de la Armada de México
AM.MX/dsc