martes, mayo 28, 2024

Revelan mercado negro de cuentas de Uber que violadores podría usar

CIUDAD DE MÉXICO.— Hace unos años cuando la app de taxis privados Uber llegó a México, se volvió la sensación entre la ciudadanía, puesto que representó, en su momento, una alternativa para llegar seguros a casa.

Las facilidades que la app ofrecía a diferencia de los taxis de sitio, era un costo más bajo, el taxi llegaba hasta tu ubicación y tenías en tu celular: el nombre del chofer, las placas y modelo de su auto, así como una calificación con estrellas para el conductor.

Sin embargo, hasta septiembre de 2018, se presentaron más de 450 denuncias para este servicio. Desafortunadamente, los usuarios, en mayor cantidad las mujeres, han sido víctimas de robos, secuestros, acoso sexual, violaciones y hasta homicidios perpetrados por choferes de esta app.

Katsuko

El caso más reciente de intento de secuestro por un conductor de Uber, lo sufrió la joven Katsuko Nakamura, el pasado 26 de noviembre.

De acuerdo con un posteó en redes sociales del hermano de la chica denunció que el chofer del Uber, en el que viajaba su hermana, se desvió de la ruta, mientras que le hacía comentarios obscenos.

“Mi hermana tuvo que saltar del auto”, escribió Ángel.

El joven señaló que ya no es suficiente con verificar el nombre, placas y calificación del chofer, puesto que el sujeto que intentó secuestrar a su hermana tenía una calificación perfecta de 5 estrellas.

El tuit de Ángel comenzó a tener respuestas que arrojaban una luz acerca de los sucedido, pues se mencionaron páginas de Facebook en las que se lleva a cabo un mercado negro de cuentas de Uber.

¿Hay un mercado negro de cuentas de Uber?

De acuerdo con información de la BBC, la cadena internacional encontró en redes sociales diversas páginas que ofrecen cuentas para conductores; es por esto, que la BBC buscó contactar a uno de los vendedores para ir a fondo con la investigación.

Según lo revelado por la cadena internacional, los vendedores les hicieron propuestas para venderles cuentas “normales” con calificación casi y totalmente perfecta. El comprador tenía la opción de cambiar la foto y el nombre.

“Y no, ya el examen no lo tienes que hacer, ya que la cuenta la crearon antes”, dice el vendedor para convencer a su potencial cliente.

Por su parte, una portavoz de Uber, Cecilia Román, aseguró que esto no es posible. Que dichas ofertas son en realidad “un engaño o potencial fraude”. Según afirma, los registros de los conductores tienen un procedimiento presencial. ¿Será verdad? ¿Tú qué crees?

Por lo pronto, el chofer de Katsuko fue detenido en la CDMX y ya se espera que se determine su condena.

 

AMX/TIV

Artículos relacionados