Mercado de Sonora deja venta de animales y recibe respaldo financiero

Fecha:

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó un recorrido de supervisión en el Mercado de Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, donde anunció apoyos económicos directos y esquemas de financiamiento para las y los locatarios que dejaron la venta de animales y optaron por un cambio de giro comercial.

Durante la visita, la mandataria capitalina destacó que estas acciones buscan respaldar la transición productiva de uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad, ahora alineado con la normatividad vigente en materia de protección animal.

Apoyos económicos directos para locatarios que cambiaron de giro

Clara Brugada informó que el Gobierno de la Ciudad de México otorgará apoyos emergentes de 50 mil pesos a cada locatario que haya decidido modificar su actividad comercial, recurso que se entregará de manera directa y no será considerado un crédito.

“Primero, vamos a hacer una acción emergente para apoyarlos. Esto significa que ustedes van a recibir de parte del gobierno un apoyo económico para su cambio de giro. Eso significa que van a recibir 50 mil pesos, directamente cada locatario que haya decidido cambiar su giro, bajo el esquema de apoyo directo, que no es un crédito”.

Créditos sin intereses y asesoría gratuita para fortalecer negocios

Además del apoyo directo, la jefa de Gobierno detalló que se ofrecerán créditos de entre 50 mil y 100 mil pesos para quienes lo requieran. Los financiamientos de 50 mil pesos no generarán intereses, mientras que los de 100 mil pesos tendrán una tasa preferencial de solo 3 por ciento, junto con asesoría gratuita para el uso adecuado de los recursos.

Estas medidas buscan consolidar la estabilidad económica de las y los comerciantes durante el proceso de transformación del mercado.

Mercado de Sonora, libre de venta de animales

Brugada Molina reconoció la disposición de las y los locatarios para cumplir la Constitución de la Ciudad de México y la legislación local, lo que permitió que el Mercado de Sonora quedara libre de la venta de animales vivos, marcando un precedente para otros centros de abasto.

“Los mercados de esta Ciudad deben cumplir la ley y deben garantizar que se conviertan en mercados libres de maltrato animal, es decir, que no va a haber maltrato, ni venta, ni compra de animales”.

Asimismo, hizo un llamado a no retomar esta práctica por ninguna vía, ya que ante cualquier denuncia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actuará conforme a la ley.

“El día de hoy es un día histórico. Es un día en el que le decimos a la Ciudad de México que no va a haber venta de animales en los mercados públicos y el ejemplo lo pone el mercado de Sonora”.

Mantenimiento mayor y rehabilitación del inmueble

La mandataria capitalina adelantó que, en coordinación con la alcaldía Venustiano Carranza, se realizará un mantenimiento mayor al Mercado de Sonora, con el objetivo de mejorar su infraestructura y preservar su carácter como espacio emblemático de la ciudad.

“Vamos a destinar los recursos necesarios para que este mercado se levante, se mejore”.

En este contexto, la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez anunció una inversión de 10 millones de pesos para obras de rehabilitación que contemplan mejoras en instalaciones eléctricas, techumbre, pasillos interiores y exteriores, a fin de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del mercado.

Cambio de giro y nuevas actividades comerciales

Parra Álvarez detalló que de los 400 locales que integran el Mercado de Sonora, solo 84 se dedicaban a la venta de animales, y que el cambio de giro fue resultado del trabajo coordinado entre comerciantes y autoridades. Actualmente, estos negocios operan en rubros como venta de accesorios y alimento para animales de compañía, estéticas caninas, herbolaria y artículos esotéricos, entre otros.

La alcaldesa señaló que también se analizan opciones de reubicación, así como acciones para impulsar la adopción y esterilización de animales.

Marco legal y agenda pro animalista del gobierno capitalino

El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, subrayó que la medida responde al cumplimiento de la ley y recordó que tanto la Constitución federal como la local, además de la Ley de Protección y Bienestar Animal, prohíben la venta de animales vivos en mercados públicos.

“Había una ley que se tenía que cumplir”.

Cravioto destacó que este hecho forma parte de una agenda pro animalista con la que el gobierno capitalino inició el año, que incluye operativos recientes de rescate animal y la erradicación definitiva de esta práctica en el Mercado de Sonora.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llama Ignacio Mier a Revisar Cancelación del Ascenso y Descenso en la Liga MX

Consideró que esta deliberación debe incluir a los directivos de la Liga Expansión, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, así como abordar todos los factores relacionados con una decisión de esta naturaleza

Alan por el Mundo, Mariel de Viaje y 23 ‘travel vloggers’ proyectarán los atractivos de Jalisco en Travel Pop Up 2026

Jalisco recibirá el encuentro Travel Pop Up 2026 con 25 creadores de contenido en Guadalajara y Puerto Vallarta.

Lanzan el programa “Leer en UTOPÍA” con foco en escritoras y el derecho al tiempo libre

La Secretaría de Cultura capitalina lanzó “Leer en UTOPÍA”, con talleres de escritura y encuentros literarios encabezados por mujeres.

Científicos del IPN hallan microplásticos en sangre y orina de habitantes en Oaxaca

Estudio pionero del IPN detectó nano y microplásticos en muestras de sangre y orina en una comunidad de Oaxaca.