fbpx

mendicidadSALTILLO, COAHUILA, 26 de octubre (Al Momento Noticias).- La Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, A.C.], se pronunció contra la estigmatización de las personas que se encuentran pidiendo dinero en los cruceros de la ciudad, al señalar que muchos de los mendigos están en los cruceros pidiendo dinero porque no hay oportunidades ni condiciones para desarrollarse plenamente.

En una carta abierta a los medios, La Casa del Migrante de Saltillo, indicó que se trata de una organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro, cuyo trabajo está enfocado en la atención humana, promoción y defensa de los derechos humanos de personas migrantes en tránsito por el Estado de Coahuila, específicamente en el Municipio de Saltillo.

“Preocupa las declaraciones vertidas por usted en medios de comunicación el día 23 de Octubre del 2014, en torno a las personas migrantes que se encuentran pidiendo dinero en los cruceros de la ciudad, donde se plantea un panorama en nada favorable a la garantía y protección de derechos humanos, no solo de personas migrantes sino de mendicantes de la ciudad o provenientes de otros estados de la República; identificando entre sus declaraciones elementos que no corresponden con las responsabilidades jurídicas a las que está obligado como representante del Estado”.

Señaló que una criminalización de la pobreza y la migración, al manifestar que se impondrá una multa a quienes no cuenten con un permiso ya que según usted “lo que se tiene que hacer es impedir que estén ahí, se llevarán a la comandancia de policía” cuando muchos de los mendigos están en los cruceros pidiendo dinero precisamente porque no hay oportunidades ni condiciones para desarrollarse plenamente.

Manifestó que se trata de un atentado contra el derecho a la libertad y la promoción del uso indebido de las atribuciones públicas, manifestando que “primero se les aplicará una multa, y se tiene que llevar a que se pague esa multa”; dado que quien se hace acreedor o acreedora a una sanción por falta administrativa, se le debe entregar el documento mediante el cual debe cubrir el monto de la infracción, en su caso está promoviendo la detención arbitraría.

Con estas declaraciones, agregan, se abre un espacio amplio a la promoción de violaciones a derechos humanos y graves faltas a la ley desde el interior de la Policía Municipal, siendo esta una de las principales instancias que cometen violaciones a derechos humanos, como la tortura, la detención arbitraría, la falsificación de declaraciones, entre otras, en agravio de ciudadanos y de personas migrantes. Recuerde los gravísimos hechos ocurridos en el estado de Guerrero operados por la Policía Municipal, de ahí la trascendencia del control absoluto y apego a los derechos humanos que debe tener como edil sobre estas peligrosas fuerzas de seguridad.

La Casa del Migrante de Saltillo, agrega que adjudicación de facultades que corresponden exclusivamente al Instituto Nacional de Migración, como es el control de flujos migratorios y la verificación de status migratorio, al declarar que “legalmente se les pueden pedir sus documentos y en caso de que sean de procedencia extranjera, simplemente se pasará la información a las instituciones o dependencias correspondientes”. Cabe mencionar que ni siquiera el INAMI tiene facultades para hacer estas verificaciones en los puntos que usted menciona.

“Fomentar la Discriminación en la sociedad, al dar soporte a los dichos de los grupos conservadores a los que les incomoda que la evidente crisis económica y de falta de oportunidades se haga evidente con la presencia de grupos vulnerables y pobres en las calles que transforman el paisaje urbano”.

Manifestó que ante la falta de cumplimiento de Medidas Cautelares. Es necesario recordar que el municipio de Saltillo aceptó la implementación de Medidas Cautelares Solicitadas por la CNDH en beneficio de todas las personas migrantes que transitan por Saltillo, mismas, que por sus declaraciones y actos cometidos por su administración, siguen sin cumplirse.

Finalmente, señalaron que por todo esto le instamos, a que junto con su gabinete, se tomen medidas de prevención y protección de ciudadanos que pertenecen a cualquier grupo vulnerable como mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, dentro de los cuales, y sin duda alguna, se encontrarán personas migrantes, que por un motivo u otro, han quedado varados en la ciudad y cuya atención no es responsabilidad de la Casa del Migrante de Saltillo. Dichas medidas deben estar acorde con el Plan Estatal de Derechos Humanos, al Plan Nacional de DDHH, al Programa Especial de Migración, a los tratados internacionales en materia de protección de los derechos humanos y la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *