Megafarmacia recibe más de 12 mil llamadas; ha surtido 67 recetas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en diciembre pasado la Megafarmacia del Bienestar; El objetivo, según el mandatario, es que “haya todas las medicinas del mundo” y garantizar que los suministros se entreguen en un plazo máximo de 48 horas.

A 22 días de que entró en operación, la Megafarmacia del Bienestar han recibido 12 mil 541 llamadas en el centro de atención y solo 67 recetas han sido surtidas, indicó Jens Pedro Lohmann  Iturburu, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Del total de llamadas, 6 mil 507 corresponden a llamadas sin interacción; es decir, hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada. En tanto, 4 mil 069 corresponden a llamadas sin receta, sin CURP o con información insuficiente; 126 son llamadas mal intencionadas; 587 llamadas de seguimiento a folio y mil 252 llamadas informativas.

Al 12 de enero, van 67 medicamentos entregados al paciente a través de la Megafarmacia. Foto: Captura

Durante La Mañanera de este viernes 19 de enero, en Palacio Nacional, el directivo de Birmex destacó que en la Megafarmacia del Bienestar hay un inventario de mil 190 claves únicas de medicamentos conformado por 2 millones 465 mil 975 piezas. Señaló que el valor total de este inventario es de 119 millones 081 mil 248 pesos.

De acuerdo con López Obrador, la Megafarmacia del Bienestar da atención a los usuarios las 24 horas durante todo el año. El contacto con el centro de atención de derechohabientes es vía telefónica al 55-95-00-09-11, ahí se puede pedir un medicamento en caso de no recibirlo en su institución médica.

Tras la llamada, Birmex solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o IMSS Bienestar verificar por qué no se entregó el medicamento. En dado caso, se busca el medicamento en la institución más cercana para entregarlo al paciente.

Te recomendamos: 

Insiste AMLO en desaparecer Cofece, IFT, INAI y 7 instituciones más

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco instala su Observatorio Turístico

Se trata de una herramienta intersectorial que busca generar información actualizada y comparable sobre la actividad turística en la entidad.

¡Cambios en Infonavit! No descontarán del salario la incapacidad:

La resolución, emitida el 4 de noviembre de 2025, establece jurisprudencia que busca garantizar estabilidad económica durante los periodos en los que el empleado no recibe su salario completo.

Anuncian la segunda edición de la Competencia Mundial de Bebidas Espirituosas de Latinoamérica

En la primera edición se tuvo una gran participación con alrededor de 150 etiquetas de tequila y 90 de mezcal.

El estrés causaría inflamación en el intestino y empeoraría los problemas digestivos ya existentes

Las terapias psicológicas pueden mejorar notablemente los síntomas digestivos, y Harvard destaca que combinar el manejo emocional con dieta, medicación y técnicas de relajación ofrece un tratamiento más eficaz y duradero.