Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), invita a participar en la Mega Jornada de Reciclaje, una iniciativa diseñada para fortalecer la cultura ambiental y consolidar un modelo de economía circular en la capital.
Por primera vez, dos de los programas más reconocidos de la ciudad —el Reciclatrón y el Mercado de Trueque— se llevarán a cabo de forma conjunta el sábado 17 de mayo, de 9:00 a 16:00 horas, en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM.
Ciudadanía podrá intercambiar reciclables por productos agrícolas locales
Durante esta jornada, las personas asistentes podrán llevar residuos reciclables como papel, cartón, PET y aluminio al Mercado de Trueque, donde estos materiales serán canjeados por puntos verdes. Dichos puntos podrán intercambiarse por productos agrícolas locales, plantas y artículos sustentables.
Como novedad, en esta edición también se recibirá ropa y textiles, promoviendo su reutilización y aprovechamiento responsable.
Residuos electrónicos serán recolectados para disposición ambiental segura
El módulo del Reciclatrón aceptará residuos electrónicos y eléctricos, tales como computadoras, accesorios, celulares, cables, cargadores, pilas, tóners, lámparas y material audiovisual. Esta acción permite su correcta clasificación, reciclaje y disposición final, evitando daños al ambiente y riesgos para la salud pública.
SEDEMA recomienda entregar los materiales limpios y completos, para facilitar su procesamiento y maximizar su aprovechamiento.
La jornada forma parte de las estrategias del gobierno capitalino para reducir la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios y fomentar su valorización en cadenas productivas. En la Ciudad de México se generan más de 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, de las cuales al menos el 50% puede ser reciclada si se separa correctamente desde el origen.
Gobierno refuerza compromiso con el consumo responsable y sustentable
Con esta acción, el gobierno encabezado por Clara Brugada Molina, y la titular de SEDEMA, Julia Álvarez Icaza Ramírez, reafirman su compromiso con la gestión integral de residuos, el impulso a prácticas de consumo responsable, y la formación de una ciudadanía ambientalmente informada y participativa.
La Mega Jornada de Reciclaje representa una oportunidad para repensar hábitos de consumo, adoptar una visión de sostenibilidad cotidiana y sumarse activamente al cuidado del medio ambiente.
AM.MX/CV