Medidas del SAT contra empresas son insuficientes para impulsar economía: especialistas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La medidas tomadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para “apretar” a los grandes contribuyentes son insuficientes para alcanzar la meta de recaudación e impulsar la economía mexicana, aseguró Bendreff Desilus, especialista en materia fiscal.

“Si solamente pensamos que, a través de esas grandes empresas, vamos apretar más para que paguen más impuestos, eso no nos va a ayudar mucho al crecimiento económico”, acentuó.

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle aclaró que los requerimientos solicitados a las grandes compañías, como Alsea, Walmart y América Móvil, están dentro de las facultades del SAT para fiscalizar.

“Yo no lo veo como un terrorismo fiscal”, argumentó el experto, al reiterar que el Estado también tiene el derecho de pedir a cualquier persona, tanto física como moral, responder a sus obligaciones fiscales.

Comentó que la medida tomada es necesaria, sobre todo porque México ocupa el último lugar de recaudación tributaria con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reciente reporte del organismo internacional, la recaudación del país pasó de 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2017, a 16.1% en 2018.

Este deterioro es consecuencia de las desaceleración de la tributación, que estuvo ligada a un menor desempeño de la economía nacional.

“La política fiscal debe ir más allá de esto” y urge poner en marcha una reforma integral que permita fortalecer el marco fiscal, mejorar la transparencia y lograr la meta de recaudación planteada por la administración federal, apuntó.

“No se trata de apretar a esas empresas, necesitamos una política fiscal integral. Todos tenemos que pagar impuestos, no solamente unos cuantos”, añadió el especialista.

En días pasado, el SAT exhortó a América Móvil a regularizar su situación fiscal y hacer un pago de ocho mil 290 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Dicha cantidad fue correspondiente a los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

A Alsea le solicitó el pago de tres mil 881 millones de pesos por obligaciones fiscales con la adquisición en 2014 de la cadena de restaurantes Vips, y reclama impuestos a Walmart por esa misma venta.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Encabeza Claudia Sheinbaum entrega de escrituras a 354 familias reubicadas del Chiquihuite

En cumplimiento a un compromiso, 210 viviendas fueron reubicadas en Tlalnepantla, Estado de México, y 144 en la alcaldía Gustavo A. Madero. Las viviendas son de 65 metros cuadrados y cuentan con todos los servicios

LOS CAPITALES: El mundo pierde impulso: cae el consumo en EU, Europa se frena y Asia muestra debilidad

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras, el peso mexicano se fortalece...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Somos tan incongruentes que pedimos sinceridad mientras ocultamos nuestras...