sábado, abril 13, 2024

Medicamentos genéricos son una alternativa eficaz y segura a los de marca: Emmanuel Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Los medicamentos genéricos son una alternativa eficaz y segura a los medicamentos de marca, permitiendo a los pacientes recibir tratamientos de calidad a un costo más accesible, señaló el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud.

En el marco de la inauguración de la Cuarta Convención Anual de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (DILAMEG), realizada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el legislador por Guanajuato expresó su profundo reconocimiento por el trabajo que realizan cada día los distribuidores y laboratorios de medicamentos genéricos en el país.

Reyes Carmona reconoció que son agentes de cambio en el sector de la salud, contribuyendo a una mayor equidad en la atención médica y permitiendo que un mayor número de personas acceda a los tratamientos que necesitan.

Mencionó que los medicamentos genéricos tienen un papel fundamental en la protección de la salud de las y los mexicanos, por esa razón somos el segundo mercado más grande de América Latina y el principal exportador de medicamentos genéricos en la región.

El legislador refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en nuestro país se utiliza un poco más de 90 por ciento de medicamentos genéricos, lo que demuestra la gran confianza que generan.

Sostuvo que por esta razón en la actual legislatura se ha buscado impulsar su uso mediante diversas reformas, como la que se aprobó en marzo de 2022, con la cual se estableció en la Ley General de Salud la obligación del personal médico de prescribir en sus recetas los medicamentos por denominación genérica, con lo cual se beneficiará a ocho de cada 10 mexicanos.

“Por mi parte, con el fin de materializar al 100 por ciento esta reforma presenté también un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y Cofepris para que realice las acciones necesarias para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio de la reforma mencionada”, aseguró.

Reyes Carmona destacó que un aspecto muy importante fue la necesidad de trabajar juntos y sumar esfuerzos en beneficio de la salud, ya que reconoció que solo así se podrá lograr “un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente para todos los mexicanos”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados