domingo, diciembre 15, 2024

“Mecanismo del cosmos”, la muestra que refuerza la imagen de la mujer en la historia

CIUDAD DE MÉXICO.— Desde este jueves 3 de septiembre, la muestra Mecanismo del cosmos, de la artista Sofía Echeverri, se suma a la oferta expositiva que alberga el Museo de la Ciudad de México, recinto que recién reabrió sus puertas  ante la nueva normalidad.

La exhibición, compuesta por veinte pinturas y piezas de cerámica, retoma campos del conocimiento como arqueología y antropología, a fin de señalar la manera en que la mujer ha sido “borrada” de la historia. El propósito: crear reflexiones sobre la construcción social de los roles de género.

Se trata de reforzar la imagen de la mujer, tan necesaria en este tiempo por la violencia que se ejerce contra nuestro género; de ahí surge la idea de reforzar los modelos que tenemos de mujer en la historia, hacer un recuento de nuestra propia historia para toda la humanidad”, afirmó la artista.

La muestra permanecerá instalada hasta marzo de 2021, y se compone de tres series. La primera: Antropología secreta/ Archivos visibles de historias ocultas, la cual da a conocer en siete lienzos bidimensionales el papel de la mujer en “las diferentes festividades y rituales que celebran los pueblos originarios hasta nuestros días”.

Señaló que una característica común de estas festividades y rituales en el país es que sólo figuran los hombres. “Sea ‘La Tigrada’, de Guerrero; ‘Los Tastuanes’, de Jalisco, o ‘Los Tlahualiles’, de Sahuayo, Michoacán, en todos los casos los varones son quienes protagonizan las danzas, sólo ellos pueden ponerse una máscara, bailar libremente y beber”.

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Mientras que en su segunda serie, Arqueología secreta. Mujeres trabajando, siete pequeñas pinturas bidimensionales con extensión a muro, a manera de revisión de las piezas prehispánicas que coleccionan los museos, en donde se da una lectura diferente a los roles femeninos que se les da.

“La descripción que se da a las figuras prehispánicas masculinas puede ser muy activa, por ejemplo ‘Gobernantes’, ‘Chamán’ o ‘Jugador de pelota’; en comparación con las femeninas, las cuales parece que desempeñan un papel menos importante y sólo colocan ‘Mujer con abanico’, ‘Mujer sentada’ o ‘Mujer con peinado alto’”, apuntó.

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Mientras que la tercera serie, Señoras del saber, esculturas con forma de mujer elaboradas con cerámica, textil, cortes de fibra y algunos elementos naturales como ramas de árboles, piel y pelo de caballo. “Está conformada por diez piezas debido a que representan a su vez los diez feminicidios que se perpetran todos los días en nuestro país”.

Echeverri detalló que construye sus propias esculturas de mujeres y les asigna máscaras y elementos que las empoderan: “una es ‘La adivinadora’, ‘La señora de los partos’ o ‘La señora de los territorios’, figuras femeninas que además tienen características frágiles por sus materiales. Es una reconstrucción de un ser de poder”.

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Mecanismo del cosmos cuenta con una instalación de audio para que las y los asistentes escuchen la voz de mujeres hablando en mazateco, tzotzil, tseltal, maya, náhuatl, zapoteco, mixteco, mixe, tlapaneco y chinanteco. Se trata de un acercamiento a las lenguas indígenas y los rituales ancestrales que han sobrevivido hasta nuestros días.

La exposición permanecerá de septiembre de 2020 a marzo de 2021 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Calle José María Pino Suárez 30, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. El recinto abre de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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