Meade convoca a una profunda reforma del campo

Fecha:

TALA, JALISCO, 2 de febrero (AlMomentoMX).-  El precandidato presidencial de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, propuso cinco acciones para mejorar las condiciones de vida y producción en el campo mexicano.

​Convoca Meade a una reforma profunda del campoTras hacer un llamado para impulsar una reforma profunda del campo mexicano que derive en beneficio de la nación en su conjunto, el ex secretario de Hacienda delineó una estrategia que garantice que los sectores agrícola y ganadero sean más competitivos, productivos y emprendedores.

Las acciones concretas para el campo mexicano son:

  1. Seguridad para las familias que viven del campo mexicano.
  2. Certeza alimentaria.
  3. Poner al productor al centro de las políticas públicas.
  4. Instrumentos financieros, infraestructura y tecnología para la agricultura, ganadería y pesca.
  5. Seguridad social para trabajadores del campo.

Meade Kuribreña puntualizó que dicha reforma tiene que estar construida con acuerdos y consenso, e hizo un llamado a los representantes del sector campesino a dialogar y encontrar las herramientas que permitan que el campo mexicano sea sujeto a una profunda transformación.

“No puede ser cualquier reforma, este camino debe permitir que nos juntemos con frecuencia para que el campo arranque con mayor velocidad, arranque con ideas y con visión clara, arranque sabiendo qué esperar de nosotros; y el país, qué esperar de su campo”, afirmó el precandidato presidencial.

Al participar en el Séptimo Foro Nacional Puntos de Encuentro: Por un Campo Próspero, organizado por la Fundación Colosio, José Antonio Meade explicó que el primer eje que abordará esta reforma es el de la seguridad, para que ni la violencia ni los desastres naturales sean fuente de preocupación.

Indicó que se implementarán protocolos de actuación para que los trabajadores del campo tengan asegurado su patrimonio.

Respecto a la certeza alimentaria, el aspirante presidencial destacó que se debe dar certidumbre multianual en los presupuestos. De esta forma, el campo tendrá la manera de hacer ejercicios de planeación en sus producciones y se asegurará que, por lo menos, los 10 productos más importantes de la canasta básica no falten en la mesa de las familias mexicanas.

José Antonio Meade expresó su compromiso para que los productores estén al centro de las políticas públicas, que no sean ellos quienes tengan que salir a buscar los apoyos de las dependencias.

“Tenemos que hacerlo al revés: que sean las secretarías las que vayan a buscar a los productores; que sean los burócratas los que salgan de su oficina y se acerquen al campo, busquen a los campesinos y los atiendan, poniendo al centro al productor, poniendo al centro sus preocupaciones y obligando al funcionario a buscar al productor, para que éste se ocupe de lo que sabe hacer bien, que es darle a los mexicanos certeza y alimentación”, dijo.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

César Cravioto anuncia diálogo con vendedores para regular comercio dentro de Alameda Central

El Gobierno de la Ciudad de México reforzó el reordenamiento del comercio en la Alameda Central tras detectar más de 200 vendedores. Autoridades mantienen mesas de diálogo con distintos grupos para establecer límites, garantizar el tránsito de visitantes y permitir actividades comerciales bajo acuerdos previamente establecidos en este espacio público capitalino.

En México persiste desafío en igualdad sustantiva, sostiene nueva Secretaria de las Mujeres

A dos semanas de que se convierta en secretaria de las mujeres en México, en un mensaje especial, cuenta quién es ella y qué ha hecho. Lo hizo junto con un grupo de mujeres de izquierda desde hace 38 años. Estas mujeres hoy militan en distintas expresiones políticas, pero todas ellas trabajan por transformar la vida de las mujeres.

México recupera más de mil 100 piezas prehispánicas

Desde Boston, México recibió la restitución voluntaria de 1,132 piezas prehispánicas procedentes del sureste del país.