No me quieren ver en la Cumbre de las Américas, pero me van a ver: Maduro

Fecha:

Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en Caracas este jueves.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlMomentoMX).-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que estará presente en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril, a pesar de que se le advirtió  de que su presencia “no será bienvenida” en Perú.

“No me quieren ver en Lima, me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar. Allí llegará la verdad de Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

El pasado martes, Perú, como país anfitrión, informó que la presencia de Maduro en la Cumbre “no será bienvenida”. La decisión fue apoyada por Estados Unidos y por el llamado Grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región, entre ellos México.

Esto, en consecuencia de la convocatoria de elecciones presidenciales para el 22 de abril, una decisión unilateral del chavismo adoptada la semana pasada sin el respaldo de la oposición.

Dicha determinación se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001, “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, argumentó la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

En respuesta, el presidente venezolano aseguró que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “varias cartas”, la última “ayer a las 4 de la tarde (…) invitándome a la Cumbre de las Américas”.

“Póngase de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba (…) los tenemos locos vale. Están como locos”, agregó sobre un grupo que, dijo, “pasará a la historia de la indignidad”.

Maduro exhibió a los medios presentes una carta –fechada el 11 de noviembre de 2017– que, sostuvo, le llegó ayer en la tarde, donde Kuczynski le extiende la invitación para participar en la Cumbre de las Américas.

“Es un grupo que existe y no existe. Que sacan comunicados y que pretenden que sean órdenes que nosotros cumplimos. En Venezuela mandamos nosotros, no Kuczynski ni (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos”, dijo. “Venezuela no depende del grupo de Lima para nada”.

El Grupo de Lima está compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, y en los últimos días se sumaron Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

Este organismo se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Esthela Damián Peralta, nueva consejera jurídica de Claudia Sheinbaum

Desde el inicio de la actual administración, la Consejería Jurídica ha tenido un papel central en la elaboración de iniciativas, la defensa constitucional y la coordinación con otras áreas del Estado. Por ello, el relevo adquiere importancia dentro del contexto político y administrativo del país.

El cine mexicano se transforma en un derecho universal gracias a un histórico esfuerzo gubernamental

El cine en México experimenta un cambio significativo en 2025, con un enfoque en la diversidad y la inclusión. La Secretaría de Cultura destaca logros históricos en producción, distribución y formación de talentos, fortaleciendo el acceso al séptimo arte.

Giran nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú

Raúl Rocha Cantú es acusado de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e Hidrocarburos.

¡Que viva siempre la lectura!: encabeza presidenta Claudia Sheinbaum entrega gratuita de 2.5 millones de libros de la colección 25 para el veinticinco del...

“Jóvenes mexicanos, sigamos leyendo, construyéndose como personas y como sociedad”, fue el llamado de la Presidenta. La colección consta de 27 autoras y autores latinoamericanos que se repartirán en México y países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú