fbpx
Lilian Tintori
Lilian Tintori

WASHINGTON, 26 de noviembre (Al Momento Noticias).- Estados Unidos condenó el asesinato del líder opositor venezolano Luis Manuel Díaz e hizo un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para asegurar la protección de todos los candidatos políticos.

Díaz, secretario general de Acción Democrática (AC) en el central estado de Guaricó, murió este miércoles por disparos de desconocidos hechos hacia los asistentes a un mitin en la localidad de Altagracia de Orituco, en vísperas de las elecciones del próximo 6 de diciembre.

“Condenamos el ataque y asesinato contra Luis Manuel Díaz (…) este fue el más mortal de varios ataques recientes y actos de intimidación dirigidos contra candidatos de oposición”, reaccionó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Sostuvo que las “campañas de miedo, violencia e intimidación” no tienen cabida en una democracia.

El dirigente opositor venezolano quedó herido y alcanzó a ser trasladado a un hospital, donde murió. En el mitin se encontraba Lilia Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López.

El domingo 6 de diciembre estarán en juego los escaños de la Asamblea Nacional, que ha estado en manos de organizaciones gubernamentales desde hace prácticamente tres lustros.

Los principales contendientes son el Gran Polo Democrático, integrado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tres decenas de aliados, y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que integra unas 20 entidades opositoras.

El dirigente de Acción Democrática Luis Manuel Díaz estaba a dos metros de Lilian Tintori cuando este miércoles cayó abatido a sus pies por una ráfaga de diez tiros que cegó su vida al concluir un acto de campaña electoral en Altagracia de Orituco del estado Guárico, centro de Venezuela, recrudeciendo la escalada de violencia previa a las legislativas del 6 de diciembre.

Lilian, la esposa del líder opositor Leopoldo López, un preso político condenado injustamente a casi 14 años de prisión, relató a la prensa en primera persona el terror que vivió durante toda la jornada del miércoles que concluyó a las 19,30 de la noche con el asesinato del secretario general de Acción Democrática AD), de Altagracia de Orituco.

“Estaba al lado de Luis Manuel cuando escuchamos una ráfaga de 10 tiros. Me tiré al piso de la tarima y traté de enderezar mi cuerpo pero como no pude pensé que me habían pegado un tiro. Era la sangre del dirigente adeco que me salpicó. Sentí miedo, me querían matar. Fue un horror”, cuenta.

Lilian denuncia que fue víctima de un doble atentado este miércoles y responsabiliza al presidente Nicolás Maduro de los ataques y la violencia política que se ha desatado en las calles. “Mira Nicolás llama a tu gente a la paz, para que se tranquilicen y frena la violencia que has impulsado”.

Ese día los obstáculos para impedir que Tintori viajara al Guárico comenzaron en el aeropuerto de Margarita. “Las autoridades aeroportuarias retrasaron el vuelo. Finalmente despegamos y al llegar al Valle de la Pascua en Guárico fuimos recibidos por un grupo chavista vestidos con franelas rojas del Psuv que nos agredieron con insultos, palos y piedras para bloquearnos el paso”.

Al aterrizar al aeropuerto de Altagracia de Orituco una de las avionetas que llevaba el equipo de radio y televisión de Lilian sufrió un accidente, perdió los frenos y una de sus alas se incendió. “De lejos vimos humos y pensamos lo peor”, dijo hasta que vio que todos los periodistas y cámaras salieron ilesos pero Lilian piensa que fue un atentado en su contra porque el avión no presentó fallas mecánicas en los diferentes vuelos sino hasta ese momento.

La mujer de López dijo sentir dolor e indignación por los ataques sufridos. Lamenta el asesinato de Díaz. Pero subrayó que no abandonará la campaña: “Iré hasta el final para llevar el mensaje de Leopoldo para que todos vayan a votar el 6 de diciembre por el cambio. No nos van a detener. Queremos cambiar el odio por el amo, cambiar la injusticia por la justicia y la violencia por la paz”.

La escalada de violencia contra los dirigentes opositores ha ido in crescendo. En los últimos días el gobernador Henrique Capriles sufrió dos atentados con un intervalo de dos semanas, el candidato Miguel Pizarro y Richard Blanco han sido blancos de los violentos grupos chavistas. Entretanto, Diosdado Cabello se mofó de las denuncias en su programa televisivo Con el mazo dando. “Ahora está de moda que la oposición denuncie los supuestos ataques de los que son víctimas. Son puro invento y mentira”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *