CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la polémica por su reciente afiliación a Morena, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que su decisión responde a un acto de congruencia y agradecimiento por el trato recibido dentro del grupo parlamentario desde septiembre. Enfatizó que no busca generar conflictos ni tensiones políticas, especialmente en Veracruz.
“Yo actué simplemente en consecuencia. Estoy en el grupo parlamentario de Morena desde septiembre, donde me han tratado muy bien, con dignidad y respeto, tanto mis compañeras y compañeros senadores como el coordinador Adán Augusto López. Por eso presenté la afiliación, no lo hice con la intención de molestar a nadie ni de generar problemas”, afirmó Yunes Márquez.
De acuerdo con Huellas de México, el senador, quien anteriormente militó en el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que su incorporación oficial a Morena es un paso natural tras haber respaldado todas las reformas constitucionales impulsadas por la presidenta. “He apoyado todas las iniciativas y considero que, por agradecimiento y congruencia, era importante formalizar mi afiliación”, reiteró.
La decisión de Yunes Márquez ha generado diversas reacciones en el escenario político, especialmente en Veracruz, donde su familia ha sido históricamente identificada con el PAN y que, actualmente, la gobernadora de Veracruz Rocio Nahle confirmó que tiene pruebas tangentes de que familia Yunes ha lavado dinero y ha cometido graves delitos, así lo confirmó la gobernadora a través de X.
Sin embargo, Yunes Márquez rechazó que su afiliación tenga fines de confrontación política.
“Estoy tranquilo, no me afilié para generar conflictos ni problemas dentro del partido. Lo hice porque creo en el proyecto y porque he estado trabajando de la mano con Morena desde hace meses”, puntualizó.
En su mensaje, el senador destacó su compromiso con la agenda legislativa de la Cuarta Transformación. Señaló que su apoyo ha sido constante desde su integración al grupo parlamentario de Morena, respaldando las reformas clave presentadas por la presidenta.
“Desde que estoy en el grupo legislativo he apoyado todas las reformas constitucionales y las leyes que ha propuesto el Ejecutivo. No hay otra razón detrás de mi afiliación más que el compromiso y la coherencia con el trabajo que he venido realizando”, sostuvo.
Con su incorporación formal a Morena, Yunes Márquez fortalece la presencia del partido en el Senado y marca un distanciamiento definitivo del PAN, partido en el que construyó gran parte de su trayectoria política.
AM.MX/fm