sábado, febrero 24, 2024

MCCI publica videos y audios inéditos sobre caso Colosio

portada postCIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (AlMomentoMX).— Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó 32 videos y 4 audios contenidos en el expediente del proceso penal contra Mario Aburto, el asesino confeso del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.

De acuerdo con la organización, durante 25 años, las cajas de evidencias del homicidio de Colosio estuvieron en una bodega del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, luego de ser clasificados desde que se encontró a Aburto Martínez como el único culpable del asesinato.

MCCI tuvo el acceso directo tanto a los videos del juicio como a las cajas que contenían fotografías y otras evidencias. Las grabaciones detallan cómo se llevó a cabo el proceso penal contra el presunto asesino de Colosio, e incluye careos y recreaciones de cómo ocurrió el homicidio más impactante de la Historia moderna de México.

Mexicanos Contra la Corrupción detalló que el expediente en cuestión contiene al menos 300 videocasetes que fueron presentados durante el juicio, tanto por la entonces Fiscalía Especial para el caso Colosio como por la defensa de los inculpados en el asesinato.

Entre estos vídeos liberados, destaca el de cómo Mario Aburto interroga al escolta de Colosio, Alejandro García, así como el de la lectura de la declaración de éste frente al acusado, donde asegura que lo vio hacer el segundo disparo.

Es totalmente falso la forma en él que ha mencionado de la reconstrucción de los hechos porque hace pensar que está ocultando a la persona que hizo el segundo disparo y esta persona tal vez lo hizo confundiendo a la persona que hizo el disparo y por ese motivo hicieron el segundo disparo a Luis Donaldo Colosio”, dijo Mario Aburto durante el careo con el escolta.

Aburto Martínez pidió al escolta que “se conduzca con verdad” sobre lo sucedido y que no siga “entorpeciendo la investigación (…) Todos se lo vamos a agradecer”. Además, el implicado acusó que Alejandro García lo torturó, lo que no fue respondido por el escolta.

Este 22 de marzo, MCCI revelará archivos y fotografías sobre el caso Colosio, entres las que se hallaron evidencias del crimen en pequeñas bolsas de plástico, como el casquillo y la ojiva involucrados en el magnicidio.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados