CIUDAD DE MÉXICO.- Movimiento Ciudadano ha presentado una iniciativa de “ley anti premios de AMLO a gobernadores”, en respuesta a los recientes casos en los que el presidente designa a exmandatarios del PRI como representantes diplomáticos después de perder elecciones en sus estados o entregar el poder a Morena.
La propuesta plantea que los gobernadores y la jefa o el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no puedan ser designados como embajadores o cónsules de manera inmediata después de concluir su mandato, en un período no menor a dos años posteriores a este.
“Desde la bancada naranja reprochamos que la designación de los diplomáticos de nuestro país se realice mediante actos de nepotismo y corrupción, donde se continúe violando la libre competencia profesional entre aquellas personas que realmente cumplan con los requisitos establecidos por la legislación, así como con la preparación diplomática necesaria para ocupar estos cargos”, afirmaron los diputados federales de Movimiento Ciudadano.
El proyecto de reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Los legisladores de MC argumentaron que existen requisitos para poder ser designado embajador de México en otro país, como lo establece el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que señala: “Para ser designado embajador o cónsul general se requiere: ser mexicano de nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo”.
Advirtieron que el último requisito es ambiguo en la ley, por lo que es necesario especificar estos requisitos con el fin de garantizar un adecuado ejercicio de un cargo público que exige un alto grado de especialización.
Los legisladores subrayaron que las designaciones de cargos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador se han interpretado como acciones de influyentismo y como pago de favores a la oposición.
Además, agregaron que aunque estos cargos son para representar a la nación, en la práctica se continúa privilegiando diversos intereses, nombrando a personas sin experiencia o formación diplomática.
Ante esta situación, proponen modificar la redacción del artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y precisar que para ser embajador o cónsul se deben reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño del cargo, “preferentemente entre los miembros del Servicio Exterior de Carrera, respetando la paridad de género en dicha designación”.
Esta iniciativa de “ley anti premios de AMLO a gobernadores” busca promover la transparencia y la profesionalización en el servicio exterior mexicano, evitando designaciones basadas en criterios políticos y favoreciendo la elección de funcionarios con experiencia y formación diplomática adecuada para representar al país en el extranjero.
AM.MX/fm