fbpx Mayeb, juguetes con tradición mexicana para el mundo

mayab_buena-640x400CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (Al Momento Noticias).- Inspirada en el arte popular mexicano y luego de tomar un taller para mujeres artesanas empresarias, Mariana Ramos fundó Mayeb, empresa con marca registrada, ahora conocida en distintas partes del mundo.

Reconocida por el gobierno de Tultitlán como la creadora del primer juguete artesanal del municipio, Mayeb proviene de una combinación de conceptos: Mayeh que en náhuatl significa de  buena mano y Ma´ya´b que en maya significa pocos, no muchos; lo que da una esencia a la empresa de producir juguetes únicos y cien por ciento artesanales.

be22ea_5cf5b6141c6d4fb49fab35aee34aadc5Mariana Ramos, su fundadora llevó siempre la tradición artesanal en sus venas. Su padre, quien era pintor de escenografías, máscaras de cartón y alebrijes, le enseñó a utilizar los pinceles y las acuarelas desde que era pequeña.

La joven realizó sus estudios profesionales como diseñadora de Comunicación Gráfica en la UAM, campus Azcapotzalco; y tras ejercer su profesión en el ámbito editorial, en 2008 Mariana buscó dar rienda suelta a su creatividad con la invención de su primer juguete.

“Estando en la universidad, me integré al Programa de Diseño Artesanal, haciendo mi servicio social, fue una experiencia muy enriquecedora (…) Fue entonces que
surgió mi inquietud por diseñar algo artesanal, pero fue hasta el año 2008, que de manera autodidacta, elaboré mi primera muñeca. Hice una muñeca de Frida, muy artística. Eso fue lo que empecé a hacer”, recordó.

11235949_1443203159323890_134542766_nEn 2010 la diseñadora apostó por fabricar muñecas con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, y dio forma a “la Adelita”. Con la idea de aprender más y cursó un taller para mujeres artesanas empresarias en el Museo de Arte Popular (MAP), y emprendió Mayeb.

“Mi primera venta, ya como una empresa, fue en el MAP. Primero llevé 20 muñecas, después me pidieron que llevara más, así que estaba surtiendo más o menos 100 al mes”, dijo.

Hoy en día, la empresa vende entre 250 y 600 muñecas mensuales, 18 tiendas ubicadas en el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.

be22ea_ed9563a1fb844fbd86657489c3506e23Cabe destacar que los juguetes de Mayeb van desde los 230 a los 1,300 pesos y llegan a diferentes partes del mundo ya que también se encuentran disponibles en Internet.

“A través de Etsy he vendido en todos lados. Además, tengo tres puntos de distribución en Estados Unidos, por medio del Museo Latinoamericano de Arte y en otras dos galerías. Y, curiosamente, en Dubái; un diseñador me las compró y las vendió ahí”, señaló la artesana.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *