lunes, mayo 20, 2024

Máxima alerta en Inglaterra ante aparición de nueva cepa de coronavirus

20 de diciembre, 2020.  Ante la aparición de lo que se ha identificado como una nueva cepa del Covid-19, en Inglaterra a partir de la medianoche de este domingo y durante dos semanas, los residentes de áreas como Londres, Kent, Essex y Bedfordshire, no podrán reunirse con nadie que no sea de su mismo hogar. El plan para relajar las restricciones contra el covid-19 durante Navidad quedó descartado en gran parte del sureste de Inglaterra.

Otras partes de Inglaterra, Escocia y Gales, planeaban relajar sus restricciones durante cinco días, pero ahora solo lo harán el día de Navidad. Las tiendas de servicios y productos no esenciales también deberán permanecer cerradas.

Las tasas de contagio son una señal de alerta, aunque se pueden interpretar de dos formas.

Una, que el virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones.
Pero otra es que las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.
Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.
Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.
El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Londres y el sureste del país amanecieron este domingo en el llamado Nivel 4, que cierra efectivamente las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.

Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconoció este domingo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está “fuera de control” y por eso el Gobierno ha tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.

Debido a que las cifras de contagios por covid-19 van en aumento, Boris Johnson impuso este sábado controles más estrictos a millones de personas en Inglaterra, a los que pidió quedarse en casa, aseguró que el gobierno tenía que tomar medidas urgentes. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó con pesar que , dada la evidencia sobre la nueva variante del virus, los ingleses no podrán continuar con la Navidad como estaba planeado.

El Estado discrimina a las víctimas de violencia de género

Carolina Ramírez y Graciela Luna, ambas integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, afirman en entrevista para SEMlac México que su análisis surgió luego de la publicación de un artículo de la investigadora Elena Azaloa Garrido denominado "Las cárceles en México hoy", en el que afirma que en promedio una persona privada de su libertad cuesta al Estado mexicano la cantidad de 209.561 pesos al año (12.327 dólares).

Artículos relacionados