martes, mayo 21, 2024

Mauricio Vila promociona Yucatán ante empresarios franceses

PARÍS.— En el marco de la promoción de Yucatán que realiza por Francia, el gobernador Mauricio Vila se reunió con empresarios franceses de distintos sectores, quienes manifestaron su interés por el estado tras conocer las ventajas competitivas, capital humano, la oferta de productos y la certeza jurídica que ofrece para el desarrollo de diversos proyectos.

⇒ Como parte la misión comercial que realiza por Europa, el gobernador se reunió, además, con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios, las cuales ven en México, y especialmente en Yucatán, como el lugar idóneo para desarrollarse.

Desde París, Mauricio Vila encabezó una serie de reuniones, entre ellas con integrantes del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), organización patronal francesa creada 1998 y representa a nivel nacional a unas 750 mil empresas que van desde el tipo PYME hasta los grandes grupos de todos los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

Ahí, el mandatario afirmó que Yucatán ofrece muchas ventajas para ser sede de los proyectos de inversión, expansión y desarrollo empresarial gracias su ubicación estratégica, sus vías de comunicación aérea, marítima y carretera, la seguridad, el marco jurídico y de simplificación de trámites, transparencia y personal capacitado en todos los niveles, así como la calidad del capital humano. 

Además, Mauricio Vila participó en el seminario titulado “Yucatán, la Elección Correcta para Invertir”, en donde señaló que el estado cuenta con mil 308 programas académicos, 102 universidades privadas y 136 laboratorios en universidades públicas. Remarcó como un caso de éxito la especialidad en Ingeniería Aeronáutica que se imparte en la Escuela de Pilotos de Airbus inaugurada el año pasado con dos laboratorios especializados, en donde se están formando 34 alumnos.

En ese sentido, Vila Dosal expuso que Yucatán es considerado uno de los cinco polos tecnológicos del país, puesto que tiene un crecimiento en la industria de las Tecnologías de la Información gracias a la inversión, al desarrollo de talento y a una red robusta de incubadoras y aceleradoras, que lo han posicionado entre los 13 mejores a nivel mundial y en la mira de los inversionistas del mundo.

De igual forma, el mandatario se reunió con Grégoire Martínez, jefe de Proyectos Estratégicos y Comunicación de Station F, ecosistema emprendedor donde se incuban aceleran y desarrollan modelos tecnológicos que vienen a sumar el desarrollo de firmas tan importantes como L’Oréal, Amazon AWS, Google, Microsoft.

⇒  El objetivo del encuentro fue aprovechar la experiencia y asesoría en materia de innovación de esta firma para acompañar e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas yucatecas.

Otra de las actividades del gobernador fue conocer el innovador sistema educativo que ofrece La École 42 —reconocida como una de las universidades más innovadoras del mundo— y presentar a Yucatán como una opción para establecer su modelo educativo. Dicha institución tiene más de 40 campus en el mundo y desea iniciar en México.

Otra empresa que Mauricio Vila visitó fue Dassault Systèmes, líder mundial de la transformación digital en sectores como la aeronáutica, automotriz, salud, smart cities, high tech, energías, entre otras. Ahí, el mandatarui se reunió con Jacques Beltran, vicepresidente del Sector Público y experto en seguridad europea y relaciones transatlánticas.

Se trata de una compañía enfocada en la innovación (Concepción y manufactura Digital) a través de su plataforma 3DEXPERIENCE, y son proveedores de soluciones de software que van desde la creación de productos y servicios hasta experiencias virtuales para resolver problemáticas en todos los sectores de la economía, desde retail en masa hasta high-tech (incluyendo aeroespacial, energía manufactura avanzada, e incluso ciudades inteligentes).

Además, como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal también se reunió con Julien Villlongue, director del corporativo VINCI, con más de 3 mil empresas en todo el mundo dedicadas al impulso de proyectos innovadores, quien externó el gran interés de la compañía por contribuir a desarrollar proyectos en el sector y colaborar en la formación de ciudades inteligentes.

Asimismo, el gobernador sostuvo encuentros con Pierre Emmaniel Peyrou, de la compañía Aquagenius Information Modeling (ABIM), que desarrolla trabajos de mantenimiento y servicios para puertos marinos; y con Lorenzo Vignal, vicepresidente de la empresa Salveo, dedicada a la generación de alianzas para la promoción de empresas.

En el marco de esta visita, Mauricio Vila conoció a Yumil Rueda, un joven yucateco estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien se encuentra realizando sus prácticas profesionales en ABIM mientras cursa un Máster de Ingeniero Generalista en la École 42.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila se va de gira por Europa para atraer más inversiones a Yucatán

AM.MX/dsc

El Congreso de la Ciudad de México inscribe leyenda en honor a Pueblos Indígenas y Afromexicanos

El dictamen que permitió esta inscripción destaca que la Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada el 5 de febrero de 2017, establece un régimen jurídico de protección a la composición pluriétnica y pluricultural de la capital.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados