lunes, febrero 17, 2025

“No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo no enfrentará a la justicia en México

CIUDAD DE MÉXICO.— Mauricio Toledo, diputado desaforado del PT y buscado por la Fiscalía capitalina por el presunto enriquecimiento ilícito, aseguró que continuará su proceso legal desde Chile, desde donde demostrará su inocencia, ya que “no cree” en la justicia de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el  el exdelegado de Coyoacán resaltó que en Chile se presentará ante todas las autoridades y acreditará que no es culpable de ningún delito, sino más bien víctima de una persecución política por parte de las autoridades mexicanas.

Yo no creo en la justicia de mi país, de México. Se ha utilizado la justicia de manera facciosa, de manera interrumpida al grado del gobierno y también de la oposición. (…) En Chile encuentro otros escenarios donde la justicia es imparcial e equitativa”, aseguró.

Afirmó que no será detenido en Chile, país donde se encuentra pues aseguró que tiene doble nacionalidad ya que sus padres son chilenos, porque se presentará ante las autoridades que lo requieran. “No voy a ser detenido en Chile. Aquí sí hay justicia, no hay un fiscal amigo, aquí sí hay contrapeso”, sentenció.

Mauricio Toledo negó que hubiera una orden de extradición u orden de aprehensión en su contra, o que estuviera en fuga. Esto, después de que la propia fiscal capitalina, Ernestina Godoy solicitara a un juez conceder una orden de aprehensión en su contra.

⇒ Asimismo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había informado que la Fiscalía capitalina solicitaría la ficha roja para detener a Toledo, un día después de que este fuera desaforado -el 11 de agosto- y se informara sobre su ubicación en Chile.

No he huido, el día de ayer me presenté a la Corte Suprema de la Nación, al máximo tribunal de Chile con mis abogados, para informar sobre dónde me encuentro”, aseveró. Aunque afirmó que no se pondrá “de pechito para que se ensañen con su persona, de por sí se han ensañado con mi familia”.

A principios de año, la Fiscalía capitalina solicitó que se quitara el desafuero del diputado Mauricio Toledo después de que hallaran un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Te recomendamos: 

Mauricio Toledo se presenta ante tribunales de Chile

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados