Ciudad de México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que haga cumplir la Ley de Cultura Cívica y aplique sanciones con trabajo comunitario a quienes se apropian ilegalmente del espacio público, en particular a los franeleros.
Tabe destacó que esta medida beneficiaría a la comunidad y contribuiría a reducir los conflictos derivados de la ocupación indebida de calles. “Todos los franeleros que se lleven al juzgado cívico, que nos ayuden a limpiar las calles, esa es la propuesta”, afirmó el alcalde, al insistir en la necesidad de sumar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mantener el orden y la seguridad en el espacio público.
Desde hace tres años, la Alcaldía Miguel Hidalgo ha implementado operativos para retirar obstáculos y remitir a franeleros, logrando en 2023 la remisión de 385 personas a Juzgados Cívicos, así como el retiro de 1,297 cachivaches y 654 obstáculos fijos y semifijos.
En otro tema, Mauricio Tabe se pronunció a favor de los locatarios de mercados públicos que han manifestado su inconformidad con la reciente centralización de trámites de cédulas comerciales por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
El alcalde sostuvo que las alcaldías son el vínculo directo con los locatarios y que la medida del Gobierno Central genera incertidumbre y desconfianza, pues deja a los comerciantes sin la participación de sus autoridades locales. “Vamos a estar del lado de los locatarios, defendiendo su derecho legítimo al trabajo”, subrayó.
Finalmente, Tabe exhortó al gobierno capitalino a permitir la intervención de las alcaldías en el proceso de otorgamiento de cédulas, para garantizar transparencia y certeza jurídica a los comerciantes.
AM.MX/CV