Ciudad de México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que propone que los recursos obtenidos por publicidad exterior y permisos de uso de vía pública se queden en las colonias donde se generan. La intención, dijo, es que los vecinos puedan decidir cómo invertir esos ingresos en la mejora de parques, jardines y camellones.
“Con este proyecto lo que buscamos es que los ingresos de publicidad exterior y de todos los permisos por la colocación de sillas y mesas en la calle para los restaurantes se queden en las colonias para un fondo verde, que los vecinos decidan en qué se aplican, para parques, jardines y camellones y que mejoren nuestras colonias”, explicó el alcalde.
Tabe aseguró que esta propuesta no es una idea descabellada, sino una exigencia justa de las comunidades que soportan el impacto de la publicidad y la ocupación del espacio público sin recibir un beneficio directo.
Alcalde de Miguel Hidalgo pide terminar con la explotación del espacio público
Durante su presentación, Tabe criticó que los ingresos derivados de los permisos para anuncios publicitarios y mobiliario urbano se concentren en el Gobierno central, sin que las colonias afectadas vean mejoras en su entorno.
“Lo que buscamos es acabar con la explotación de los espacios públicos en toda la Ciudad, principalmente en la alcaldía Miguel Hidalgo. Queremos que la actividad económica impacte positivamente a los vecinos, que no solamente se queden con el impacto negativo de la publicidad exterior o de los enseres”, afirmó.
El edil calificó como “una relación de explotación” la actual situación, donde las ganancias se concentran en el gobierno y los costos recaen en los vecinos. “No se trata de criminalizar la actividad económica, nosotros siempre hemos pensado en armonizar las relaciones entre quienes emprenden y quienes viven”, añadió.
Fondos verdes para recuperar parques y mejorar espacios comunitarios
La iniciativa propone que los recursos generados por la publicidad y los permisos en vía pública sean transferidos directamente a las alcaldías, creando un fondo verde que permita financiar proyectos de reforestación, restauración de parques y mantenimiento de camellones.
Tabe detalló que su propuesta incluye modificaciones a la Ley de Publicidad Exterior, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Fiscal, con el objetivo de descentralizar los recursos y garantizar que lleguen a las comunidades que más los necesitan.
De aprobarse, el beneficio alcanzaría a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, asegurando que cada comunidad afectada por la instalación de publicidad exterior reciba mejoras visibles en su entorno urbano y ambiental.
Legisladores del PAN respaldan la iniciativa para hacer más justa la distribución
Acompañado por legisladores locales de Acción Nacional, Mauricio Tabe agradeció el respaldo de su bancada y del coordinador Andrés Atayde, quien destacó la importancia de devolver los recursos a las colonias que sufren los efectos de la publicidad exterior.
“Paradójicamente los recursos que se cobran por esos anuncios, por esa publicidad exterior no regresan, no los ven las colonias que los padecen, qué curioso, se quedan centralizados en el gobierno de la Ciudad de México, particularmente en la Tesorería, y desde el PAN creemos que eso es injusto y además es ineficiente”, señaló Atayde.
La iniciativa fue entregada a la Mesa Directiva del Congreso capitalino, donde será analizada por las comisiones correspondientes. Con este proyecto, Tabe busca empoderar a las alcaldías y a sus habitantes, promoviendo una Ciudad de México más equitativa, participativa y ambientalmente responsable.
AM.MX/CV
