fbpx

BUENOS AIRES, 23 de noviembre (Al Momento Noticias).- El recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, logró reunir a peronistas, radicales y políticos de otras tendencias en su candidatura con un objetivo común: desbancar al kirchnerismo.Macri-Reuters

De esta forma, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder del frente “Cambiemos” puso fin a 12 años de kirchnerismo en el país, iniciado con el primer gobierno de Néstor Kirchner en 2003, que fue seguido por los dos mandatos de su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández viuda de Kirchner.

El candidato de centro-derecha se alzó con la victoria con 51.42 por ciento de los votos en una insólita segunda vuelta de elecciones presidenciales. Su rival, el oficialista Daniel Scioli, obtuvo 48.6 por ciento de los sufragios.

En la primera vuelta electoral, el pasado 25 de octubre, Scioli se impuso por 37% de votos, tres puntos por delante de Macri. En esa ocasión, ninguno logró 45% o 40% más diez puntos de diferencia contemplados en la legislación argentina para alzarse con la Presidencia en primera vuelta, por lo que tuvieron que enfrentarse en el primer balotaje presidencial de la historia del país.

“Es un cambio de época que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar”, comentó Macri al comparecer por primera vez ante sus seguidores tras darse a conocer su victoria.

“Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá por ustedes así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos”, aseguró.

Este ingeniero, de 56 años, asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre; además, es el primer presidente desde el retorno de la democracia en 1983 que no es peronista ni radical, los dos grandes movimientos políticos de Argentina.

Desde 2007, Macri es el líder de Propuesta Republicana o PRO, un partido nacido tras la crisis de 2001 que unió a políticos de centro-derecha, empresarios, activistas de organizaciones no gubernamentales y jóvenes profesionales que antes no habían tenido experiencia en campañas, como proyecto para renovar la política nacional.

Cambiemos, la alianza de partidos no peronistas
Cambiemos, la alianza de partidos no peronistas

Lideró una alianza de partidos no peronistas: “Cambiemos”, que incluye a la histórica Unión Cívica Radical, a los liberales de la Coalición Cívica y a su propio grupo, con el fin de hacer un frente electoral común contra el kirchnerismo, que controla el Poder Ejecutivo y buena parte del Legislativo en el país.

Macri proviene de una familia acaudalada de empresarios, además es reconocido por haber sido presidente del Boca Juniors, el club de futbol más popular del país, en los años 90 y 2000.

Se opuso a la titularidad pública de empresas nacionalizadas nuevamente bajo el kirchnerismo, como la energética YPF y Aerolíneas Argentinas, aunque en esta campaña se mostraron partidarios de mantenerlas bajo el abrigo del Estado.

Macri está en contra del aborto y de la despenalización de la marihuana (al igual que la actual presidenta). En el ámbito económico se ha mostrado favorable a las políticas de libre mercado, quizás el mayor contraste con el actual oficialismo.

Su coalición, “Cambiemos”, señaló que son una opción inclusiva y de centro, sosteniendo que mantendrán y mejorarán algunos de los programas sociales más exitosos de Cristina Fernández, como la Asignación Universal por Hijo.

El PRO, que hasta hace un mes solo gobernaba en la ciudad de Buenos Aires, cuenta ahora con una potente estructura territorial fuera de la capital gracias a los acuerdos con los radicales y otras formaciones locales, un elemento clave en la política tradicional.macri

Sus resultados han sido especialmente buenos en provincias como Córdoba, Santa Fe o Mendoza. Y en la provincia de Buenos Aires desbancaron al peronismo por primera vez tras el regreso de la democracia.

Sin embargo, el presidente electo gobernará sin el respaldo de la mayoría del Congreso, ya que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados es mayoría el kirchnerista “Frente para la Victoria”.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *