CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (AlMomentoMX).— El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó un plan para aliviar las dificultades económicas de los argentinos, quienes luchan contra el desempleo y la inflación; esto, en un intento de recuperarse de la derrota en las elecciones primarias de este domingo.
El mandatario argentino informó que habrá “mejoras para todos los trabajadores” para reducir el impacto de la crisis financiera en Argentina; entre ellos:
Deducción de impuestos a las ganancias de los trabajadores, que implica una mejora de unos dos mil pesos mensuales;
Pagar un bono de cinco mil pesos (83 dólares) a finales de este mes a los empleados públicos, militares y policías;
Aumentar los pagos de subsidios sociales; entre ellos la Beca Progresar (40% más)
Subir el salario mínimo.
“Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias”, indicó Mauricio Macri, en un mensaje grabado antes de la apertura de los mercados, tras dos días de importantes perdidas en los activos locales. Asimismo, se declaró dispuesto “las 24 horas” a dialogar con los otros candidatos.
#MauricioMacri anunció un bono de $5000 para estatales. Según estimaron en @ATEIndec se perdieron $198.724 desde nov 2015 hta Jun2019. Es decir, devuelve menos del 3% de lo que les robo. Esto sin contar la devaluación de estos días. #UnaBurla pic.twitter.com/lpPoeuxXJa
— Pablo Anino (@PabloAnino) August 14, 2019
Ofrece disculpas
En el video, el presidente argentino también ofreció disculpas. En tono autocrítico, aseguró: “Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes; sepan que los entendí”. Esto, en referencia a la conferencia de prensa en la que dijo que los mercados habían reaccionado con fuertes bajas porque en el mundo le tienen miedo al kirchnerismo.
En dicha conferencia, Macri mostró cierta desazón con los votantes de Alberto Fernández, quien en las pasadas elecciones primarias se situó 15 puntos arriba. Los analistas políticos dicen que le será extremadamente difícil superar un margen tan amplio antes de las elecciones del 27 de octubre.
Antes de anunciar el paquete de medidas económicas, aclaró: “El lunes estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir, triste por las consecuencias, pero prioricé atender a la prensa”.
Así pedía perdón @mauriciomacri por la conferencia del lunes👇 pic.twitter.com/4seITMeSbE
— minutouno (@minutounocom) August 14, 2019
La victoria aplastante de Alberto Fernández en las elecciones primarias, disputadas el domingo, acotó las posibilidades de reelección de Mauricio Macri y originó un derrumbe del mercado argentino. También el peso argentino se ha debilitado 19 por ciento en los últimos dos días; mientras que la inflación ya ronda en 50 por ciento anual.
Macri concluyó su mensaje en un tono de emotividad. “Amo Argentina”, proclamó. “Vamos, argentinos, vamos a salir de esta como ya salimos muchas otras veces”.
AM.MX/dsc