fbpx Matrimonios igualitarios ganan terreno en Baja California

 

 

unnamedTIJUANA, 20 de septiembre (Al Momento Noticias/SemMéxico).- Del  sábado 17 de enero al  lunes 14  de  septiembre, en la historia de los matrimonios entre personas  del mismo sexo, hay no sólo nueve meses de diferencia sino un mundo de circunstancias que hacen prever que a pesar de la oposición del gobierno, la Iglesia y grupos conservadores, estas uniones se van a multiplicar en la entidad.

La primera boda celebrada en Baja California fue  en  Mexicali, cuando  frente a 200 personas, Víctor Manuel  Aguirre y  Víctor Fernando Urías, intentaron por  tercera  ocasión  -las  dos  anteriores  fueron saboteados  por  las  autoridades  del ayuntamiento panista— su matrimonio  civil.

Urías dice que la lucha fue por la defensa de los derechos humanos de la comunidad homosexual como parte de una sociedad que debe avanzar en sus niveles democráticos y apartarse de todo lo que huela a discriminación.

Agrega que hay muchos temas que se deben defender con respeto y apegados  a la ley y lo de “nuestra  boda, no fue nada personal, sino un pleito jurídico” y  en ese sentido lo reconoce el abogado de la pareja, José Luis Márquez, que ahora es buscado por decenas de parejas que desean legalizar sus uniones.

Márquez agrega que fue la gran presión social que se manifestó por las  redes  sociales y lo que logró que este primer matrimonio se diera y sentara el precedente en  la  entidad.

Víctor Fernando Urías  recuerda  cómo  al  final  de la  ceremonia  se colocó la  bandera del orgullo gay en la  explanada del edificio municipal en Mexicali.

Ocho meses después, la segunda pareja, también de hombres, contrajo matrimonio en Tijuana, el 28 de agosto. Luis Vargas y Michel Bujazán fueron  unidos legalmente por la oficial  del  Registro Civil  en Tijuana, Alicia  Barrutia.

El matrimonio civil fue el primero en la ciudad de Tijuana y se realizó bajo la figura del amparo. Esto abrió las puertas a otras parejas que buscaron ese recursos para poder casarse.

Justo tres días después se casaron otras cinco parejas –cuatro  de mujeres  y una  de hombres—pero  fue  la  juez  del Registro Civil de Colima quien viajó ex profeso a Tijuana para realizar  las uniones.

La  recién creada Comisión Estatal  de  Derecho Sexual en Baja  California  del Partido de la Revolución Democrática, junto con activistas, fueron los organizadores de este primer matrimonio colectivo entre parejas del mismo sexo.

El presidente estatal perredista Abraham Correa, lamentó que los gobiernos  de los  ayuntamientos no respeten la decisión de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación, que declaró la inconstitucionalidad de las disposiciones locales  que no reconocen el matrimonio igualitario.

Finalmente  el  14  de  septiembre,  la pareja integrada por Erika Nazaria Navarro Olivarría de 30 años y Guadalupe Villa Bravo de 40 años, se unieron en matrimonio después de siete años de relación en una  ceremonia  realizada  en  el Registro Civil de Ensenada y que fue encabezada por la oficial, Rocío López  Gorozave.

De esta  forma, tres  municipios  de  Baja  California tienen ya  un matrimonio legalizado  vía  amparo. En espera de la legalización hay otras veinte parejas  en  cuatro de los cinco municipios  bacalifornianos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *