GUANAJUATO.- Ayer por la tarde el Gobierno de Guanajuato lanzó un comunicado en el que anunciaba el reconocimiento del matrimonio igualitario y el derecho a la no discriminación por preferencia sexual.
En septiembre, el Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM)presentó una iniciativa a la Constitución y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de matrimonio igualitario, donde el diputado Gerardo Fernández González señaló la necesidad de un establecimiento de igualdad de derechos.
“Si bien los congresos estatales poseen libertad para regular el estado civil de las personas, dicha facultad se encuentra limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, expresados en los tratados internacionales y la constitución federal”, argumentó.
Hoy Guanajuato se suma a la lista de los estados que permiten el matrimonio igualitario. Si bien continúa la necesidad de reformar la ley local, se da un paso enorme en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas. Viva la diversidad 🏳️🌈 pic.twitter.com/U3BabayYTb
— Juan Pablo Delgado (@JPablo_Delgado) December 20, 2021
Con este reconocimiento, ahora las parejas de la comunidad LGBT+ ya no necesitarán tramitar amparos ni utilizar recursos legales para contraer matrimonio.
Antes de esta reforma en el Código del Registro Civil, las parejas de la comunidad LGBT+ debían realizar tramites y juicios de amparo, con un costo de entre 9 mil hasta los 20 mil pesos.
En #GuanajuatoCapital creemos en una sociedad abierta, inclusiva y respetuosa de los derechos. Así lo hemos promovido en nuestro gobierno
Me alegra que Guanajuato se sume a la lista de estados que permiten el matrimonio igualitario. ¡Sigamos avanzando! 🏳️🌈#SomosCapitalIncluyente pic.twitter.com/G9E7aNyXVW
— Alejandro Navarro (@ANavarroMX) December 20, 2021
Continúa leyendo:
Ciudadanos de Xpujil fueron engañados para firmar en contra del Tren Maya
AM.MX/vgs