ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
⦁ EN LOS MUNICIPIOS MEXIQUENSES DE NAUCALPAN, ATIZPÁN Y TLALNEPANTLA, nombramientos cuestionables, ratificaciones interesantes y regresos de innombrables. Se preguntarán porque el interés solamente en esos tres municipios, la razón es sencilla, toda mi vida viví en Naucalpan y de hecho ahora soy vecina muy cercana de esta ciudad, así que mi corazoncito es naucalpense; actualmente soy residente de Atizapán, entonces me interesa lo que pase en él y Tlalnepantla porque trabajé en la tierra de en medio y le agarré cariño. Vayamos con Naucalpan y con lo que se veía venir desde la campaña y muchos se encargaron de prender los focos rojos pero nadie les hizo caso, así que no se hagan los sorprendidos ahora. Hay muchos nombramientos en Naucalpan que llaman la atención, pero solamente me enfocaré en Claudia Oyoque Ortiz. Cuando supe de su existencia fue en la administración del ex priísta y ex presidiario, David Sánchez Guevara, primero como titular del DIF. Posteriormente fue la presidente municipal sustituta de Sánchez Guevara, acusada más tarde por el presunto desvío de recursos públicos a la campaña de éste para alcanzar la diputación federal; sin embargo, lo único que ganó fue una celda. Oyoque Ortiz reaparece en una de las peores, sino es la peor, administración que tuvo Naucalpan, la de la morenista Patricia Durán Reveles, como secretaria del ayuntamiento. Ahora, Isaac Montoya la nombra Tesorera, es como poner a un alcohólico de bar tender.
⦁ RICARDO GUDIÑO DARÁ EL TIRO DE GRACIA A OAPAS. Para encender los focos de alerta el regreso de Ricardo Gudiño Morales al frente de OAPAS, por cierto ¿ya tienen agua lo naucalpenses? La pasada administración acusó que durante la gestión de éste, el organismo se convirtió en una “mina de oro” para algunos servidores públicos del gobierno que presidió Patricia Durán Reveles y también para él, sin la menor duda. Nada más lo dejó endeudado con mil 600 millones de pesos. Las denuncias de corrupción al interior del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan crecieron exponencialmente durante la administración 2019-2021 de la mano del “panista”, quien permitió el saqueo indiscriminado del presupuesto de la dependencia y fue la causa principal para que OAPAS no pudiera recuperarse en los siguientes tres años, ocasionando que el dinero en lugar de concentrarse en obras de infraestructura se destinara al pago de la deuda que éste dejó.
⦁ EN ATIZAPÁN DOS RATIFICACIONES PARA APLAUDIR. Pedro Rodríguez Villegas se convirtió en el primer mandatario municipal que gobierna Atizapán de Zaragoza en tres periodos distintos. Como la gran mayoría comenzó con el nombramiento de quienes lo acompañarán en la administración 2025-2027. En especial hubo dos ratificaciones que en mi humilde opinión fueron muy acertadas, la de Alejandro Vences Mejia al frente de SAPASA, recordemos que él asumió el cargo en diciembre del 2023, meses después de su paso por OAPAS Naucalpan. Asimismo, reafirmó en el Instituto de la Mujer, a Montserrat Hernández Argueta, quien llegó a Atizapán en junio del 2024 después de haber sido titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses e Igualdad Sustantiva.
⦁ SEGURAMENTE YA TIENE NÚMERO DE INVENTARIO. Llama poderosamente la atención el regreso de Ricardo Santos Arreola a la Tesorería de Tlalnepantla, recordemos que él fue tesorero en la gestión de Denisse Ugalde Alegría; se quedó en la administración del morenista Raciel Pérez, quien precedió a la priista, posteriormente se fue a Cuautitlán Izcalli y ahora está de regreso. Cero y van tres veces al frente de la Tesorería de la tierra de en medio.