Alejandra Munguía Cambrán
⦁ La incertidumbre jurídica comienza a pasar factura.
⦁ ¿Por qué solamente los naucalpenses tienen que apoquinar para la rehabilitación del Periférico?
⦁ LA INCERTIDUMBRE JURÍDICA COMIENZA A PASAR FACTURA. De acuerdo con la consultora PwC, México dejó de aparecer en el top de los 10 de países más atractivos para inversiones y sí, adivinaron, la principal razón es la incertidumbre jurídica que Sheinbaum creó con la reforma al Poder Judicial que impulsó y que, supuestamente, fue para eliminar la corrupción, el nepotismo y los privilegios, estableciendo una política de austeridad y reduciendo el presupuesto judicial para reorientar recursos, lo cual en días recientes quedó de manifiesto que si funcionó. Obviamente, para los señores del dinero esa certidumbre jurídica es más que indispensable y si a eso le sumamos la inseguridad, el cambio de reglas en las inversiones y a que las medidas arancelarias de Estados Unidos se intensifican, son un cheque en blanco para decir, gracias pero no gracias, hay muchos otros países que ofrecen estabilidad, aunque curiosamente ninguno de América Latina. Todavía en el 2025 México apareció en ese top como uno de los países más atractivos para la inversión extranjera, de hecho eso pasó durante años pero este 2026 fue borrado del mapa, consecuencia de las erróneas decisiones del gobierno de Sheinbaum que acabaron con la confianza. Sin embargo, no todo está perdido, México seguirá recibiendo inversión, especialmente aquella ya comprometida o ligada al nearshoring, pero algo es seguro, habrá mayor competencia con otros países que si ofrecen esa certidumbre, de la cual carece esta Nación. Si de por sí no se puede decir que el año pasado haya crecido el empleo, no se necesita ser muy conocedor para saber que a menor inversión reducción de trabajos formales. La salida, sería recuperar la confianza de los inversionistas y aunque en un año Sheinbaum le dio al traste, le llevará muchos años reintegrarla; lo que se desconoce es si la presidente estará dispuesta a combatir la inseguridad y a devolverle al país esa certidumbre jurídica. Claro está que esto se veía venir con la reforma al poder judicial y se les dijo una y otra vez. Lo que es un hecho, es que cuando la confianza se pierde, está en chino recuperarla y eso cualquier mortal lo ha vivido en su día a día.
⦁ NO SÓLO ES PARA LOS NAUCALPENSES. Nadie puede dudar ni un segundo que, efectivamente, al Periférico norte le urge una reconstrucción, pero de eso a que el alcalde Isaac Montoya diga que es una obra para los naucalpenses si es muy manipulador y tendencioso, es una intervención para beneficio de millones de automovilistas de muchos municipios y estados vecinos que lo utilizan. Lo que sí es una realidad, es que ni Tepotzotlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tultitlán han dicho esta boca es mía y no han destinado ni un peso de aportaciones económicas para su reconstrucción, cuando sus habitantes también se verían beneficiados. Ahora (y después también) asegurar que la inversión de 115 millones es de recursos municipales propios, ¿de cuándo acá un gobierno es generador de dinero?, sino lo es de empleo mucho menos de billete. Son fondos proporcionados por los naucalpenses gracias al pago de sus contribuciones y que seguramente preferirían verlo en el arreglo de las calles de sus comunidades y no destinado a una vialidad que es única y exclusivamente responsabilidad del gobierno del Estado de México, pero así están las cosas. Mientras Naucalpan destina recursos, los otros dejaron al gobierno estatal, lo cual es lo que debería ser. Mami Delfina dio la orden y ni hablar, el bodoquito tiene que obedecer y desviar recursos que pudo aplicar en el municipio.
⦁ Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.
