Alejandra Munguía Cambrán
⦁ Si antes no sirvió el registro de líneas telefónicas, ¿por qué servirá ahora?
⦁ ¿Es una buena mujer o una pobre pen…?
⦁ NO HAY VUELTA DE HOJA. Mañana 9 de enero, comienza el registro OBLIGATORIO de líneas celulares en México, una medida que justificó el gobierno federal para vincular cada número telefónico con la identidad de su usuario y combatir de esa manera (como no pueden hacer su chamba por los medios tradicionales) la extorsión y según ellos, fortalecer las tareas de seguridad pública. Obvio, sino es por amor es a palos y si los dueños de una o más líneas quieren conservarlas, tendremos que someternos a la exigencia. Cabe mencionar que no es la primera ocasión en que el gobierno mexicano plantea algo así, nada más que antes contábamos con un Suprema Corte de Justicia de la Nación que no estaba a merced del poder federal y en el 2022 declaró inconstitucional el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que al igual que en esta ocasión, obliga a los usuarios a registrar sus datos personales y biométricos. En aquella ocasión, el pleno de la Corte determinó que violaba –lo cual es cierto-, derechos constitucionales como la privacidad, intimidad y protección de datos personales y que no era una medida adecuada para perseguir esos delitos, por lo que nueve de los 11 ministros votaron por invalidarlo y esos no eran de acordeón. La acción contra el PANAUT fue promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la cual como saben la 4T desapareció convenientemente, y senadores de oposición, entre otros, quienes argumentaron que el registro no respetaba derechos humanos fundamentales. Sin embargo, la idea surgió desde mucho antes, en 2009 se creó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) durante el gobierno de Felipe Calderón, con la misma intención de ahora, asociar números de teléfono con la CURP para prevenir delitos, pero no era necesario proporcionar también el INE y mucho menos datos biométricos. Y ¿adivinen qué?, no fue bien aceptado, y como sucederá ahora, fue ineficaz y fácil de burlar, por lo que en 2011 se aprobó su desaparición y la base de datos fue destruida en 2012. Hoy regresa con el mismo augurio de fracaso, porque si antes no sirvió para frenar el delito, ¿qué les hace pensar que ahora sí?; la única gran diferencia es que será la 4T la que tenga nuestros datos; mañana comenzaremos a perder libertad y privacidad, seremos vigilados por esos asquerosos y repugnantes seres, porque no nos queda de otra.
⦁ ESO DE BUENA MUJER ME SUENA A OTRA COSA. En algún momento, tuvimos que decirlo: ¡pero qué simpático está tu hijo y su ropita está hermosa! Esa misma impresión me da Donald Trump cuando se refiere a Claudia Shienbaum, cuando se sale por la tangente y señala que es una buena mujer, para no tapar su verdadero sentir y no mencionar que es una pobre pen…Solamente los chairos se tragan eso de que el presidente gringo tiene en buen concepto a la presidente mexicana, o la respeta o teme, porque la realidad es que cada vez que puede la amenaza; le echa en cara los ceros resultados que ha tenido contra los cárteles; la acusa de apoyar dictaduras (lo cual es cierto) y ahora, bajita la mano indica que puede intervenir en México como lo hizo en Venezuela, lo cual no está nada lindo, pero le han buscado tres patas a un verdadero demente, un ser que le encanta meter su naranja nariz en todos lados.
⦁ Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.
