MATARILI

Fecha:

Alejandra Munguía Cambrán
⦁ Pónganse de acuerdo, ¿fueron las finanzas sanas o las gestiones de Gabriel Villasana?
⦁ El próximo viaje de Fernández Noroña podría ser a Sudán ¿cómo ven?

⦁ PÓNGANSE DE ACUERDO. Al término de la sesión de cabildo del viernes pasado, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez presumió que gracias a las finanzas sanas que guarda Naucalpan se pudieron pagar las primas vacacionales y el 20 por ciento del aguinaldo a los miles de trabajadores del ayuntamiento, tanto sindicalizados, como eventuales y de confianza. Con eso de finanzas sanas seguro no se refería a la administración de la también morenista Patricia Durán Reveles (2019-2021) porque nadie olvida (sino aquí estoy, para seguir poniendo chile en la herida), que en el último año de gestión quedó a deber siete quincenas, el aguinaldo y demás prestaciones a los servidores públicos, miles de millones de pesos que tuvieron que ser cubiertos por el gobierno de la panista Angélica Moya Marín (2022-2024), situación por la que no tuvo que pasar Montoya Márquez. Sin embargo, el alcalde se pone la estrellita cuando hace poco su Consejero Jurídico, Carlos Villasana, informó que, por problemas de laudos laborales heredados (que no son herencia de Moya Marín, sino de Patricia Durán o administraciones anteriores, pequeño detalle que olvidó mencionar), el municipio tenía embargados un total de 246 millones de pesos en distintas cuentas de instituciones de banca múltiple (seguro tiene más), y gracias a su brillante intervención, los trabajadores podrán tener íntegro el pago decembrino (salario y aguinaldo). ¿En serio? ¿Esos 246 millones de pesos son suficientes para hacer los pagos correspondientes? Permítanme ponerlo en duda, ya que de acuerdo con información del 2024, tan sólo en aguinaldos se pagan más de 303 millones de pesos a los trabajadores de la administración pública centralizada, pues debemos recordar que los empleados sindicalizados reciben 90 días de aguinaldo; personal de confianza el que cumple con la ley federal, que establece un mínimo de 15 días de salario, por lo que resulta imposible que la cantidad recuperada por Gabriel Villasana, cubra los totales. Eso por un lado, y por el otro ¿qué significa? ¿Qué si no fuera por él, los empleados municipales volverían a vivir la época de Patricia Durán? Le puso mucha crema a sus tacos y contraviene lo dicho por su patrón.
⦁ EL PRÓXIMO VIAJE DE FERNÁNDEZ NOROÑA DEBERÍA SER A SUDÁN. LO NECESITAN. Fue tan exitosa la visita del legislador Gerardo Fernández Noroña a Palestina (sigo sin entender a qué fregados fue), que deberían de impulsar, desde el Senado, su visita a Sudán, que vive sumergido en una guerra civil entre las FAR y las fuerzas armadas del país en el gobierno, desde abril del 2023. Sus gestiones, gran humanidad y compromiso dejaron muy claro su solidaridad con el pueblo palestino y su enorme respaldo para que viven en paz. ¿De hecho no notan ya el clima de hermandad y armonía que se vive en Palestina gracias a la visita de Fernández Noroña? Algo así como cuando fue presidente de la Cámara de Senadores, donde todo fluía como agua de manantial. De verdad que su ego es enorme. Si se lanza a Sudán, seguramente llorará a moco tendido por toda esa gente que a diario es masacrada o que muere de hambre. La humanidad necesita al senador, sean compartidos y mándelo para allá.
⦁ Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DEL ABSURDO: Clara Brugada y el DIF manipulan a menores de La Casa de las Mercedes con videomontajes

Por Lizbeth Woolf Ante la falta de argumentos para sostener...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Muerte en Uruapan, tambalea el Palacio

Por José Antonio Chávez El asesinato del presidente municipal de...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Sheinbaum reemplaza a Maduro en envío de Gasolina a Cuba: EU

Roberto Vizcaíno La revelación de que en solo 4 meses...

CONCATENACIONES: Piñatas

Fernando Irala La semana pasada empezó con el anuncio jubiloso...