Alejandra Munguía Cambrán
⦁ ¿Quién es el autor del desmantelamiento del sistema de salud mexicano?
⦁ ¡Qué méndiga necesidad!
⦁ A DÍAS DE CUMPLIRSE EL PRIMER AÑO. Más allá de responsabilizar a las farmacéuticas de no cumplir con la entrega de medicamentos o culpar a los médicos quienes, según la presidente, recetan a diestra y siniestra nada más por hacerlo y exigen medicinas de más, la realidad es que Sheinbaum está lejos de reconocer que el verdadero gran problema que enfrenta el sistema de salud público de México fue ocasionado por la negligencia y capricho de López Obrador, quien comenzó con el desmantelamiento del sistema de salud existente hasta entonces y que bien o mal funcionaba, al desaparecer –por sus secos y arrugados tanantes-, el Seguro Popular (programa creado desde el gobierno de Vicente Fox –no fue Calderón Hinojosa ni Peña Nieto, ellos le dieron continuidad-, para garantizar que todas las personas sin seguridad social contarán con ella) e iniciar con un mediocre e inservible Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que no funcionó, como muchas otras cosas realizadas en esa administración. Ahí comenzó todo. Como la iniciativa valió para puras vergüenzas, se transformó en lo que hoy se conoce como el IMSS-Bienestar, que fue la misma burra revolcada pues ya existía un desabasto considerable de medicamentos, de personal e instalaciones en mal estado, tan es así que de acuerdo con el desaparecido Coneval, la carencias en este rubro, aumentaron del 16% en 2018 al 39% en 2022. El asunto es que la presidente Sheinbaum no la tiene fácil, pero tampoco se vale que culpe a otros, menos al verdadero responsable, quien en definitiva pasará a la historia como lo peor de lo peor. Por otro lado, las farmacéuticas también ya pegaron de brincos ante los señalamientos de la mandatario, quién les debe nada más y nada menos que 40 mil millones de pesos y claro, sin dinero el perro no baila. Lo peor es que como siempre sucede, son los más necesitados (si, esos que votan por ellos por tres mil pesos bimestrales), quienes pagan los platos rotos, ya que mientras el gobierno presume que hay un adelanto en el abasto de medicamentos la realidad es muy diferente, aún no se pueden echar las campanas al vuelo y si tomamos en cuenta que está a unos días de cumplirse el primer año de gobierno, pues han ido a paso tortuga, la corrupción e incompetencia los principales obstáculos ¿originada por quién? no por los médicos, no por las farmacéuticas, sino por López Obrador.
⦁ NEGLIGENCIA MÉDICA, IRRESPONSABILIDAD MATERNA O VACÍOS LEGALES. Como siempre, después del niño ahogado hay que tapar el pozo y luego de la muerte de una adolescente de 14 años por someterse a una cirugía estética se abre el debate sobre los vacíos legales que permiten a una menor de edad someterse a procedimientos estéticos. Desde la tribuna de la Legislatura mexiquense, el diputado Anuar Azar Figueroa, exigió cárcel para los médicos que realicen cirugías estéticas a adolescentes, al presentar una iniciativa para endurecer el Código Administrativo y el Código Penal del Estado de México. Aseguró que las cirugías estéticas en adolescentes no son un tema de belleza, sino de salud pública y no se puede permitir que el afán de lucro ponga en riesgo la vida de los menores; sin embargo, me pregunto ¿qué pasa si cuentan con el permiso de los padres cuando son ellos los verdaderos encargados de su bienestar? La joven duranguense murió por complicaciones al someterse a implantes mamarios, con el consentimiento de la madre. ¿Quién es el adulto ahí? Las presiones sociales son cañonas, pero en alguien debe caber la cordura y en la actualidad someterse a cirugías estéticas está de moda, aunque la vida se les vaya en eso, entonces ¿quién es el verdadero responsable?
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.
MATARILI
Fecha: