Alejandra Munguía Cambrán
⦁ Qué puntadas las de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
⦁ Alessandra Rojo de la Vega, la única figura importante dentro de la oposición.
⦁ LA FICTICIA AUSTERIDAD DE LOS CUATREROS. Ni la burla perdonan. En la plenaria de Diputados de Morena, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se aventó la puntada de decir que la austeridad no es un eslogan, sino un principio rector de su movimiento. Hasta ahí, aunque falso, haré de tripas corazón y se la compraría si al decirlo no hubiera estado sentada junto a Pedro Haces, Sergio Gutiérrez y Ricardo Monreal. Todos y cada uno de los ahí presentes han sido señalados hasta el cansancio por los gastos excesivos de los que presumen y son tan vale gorro que sin recato alguno lo hacen en redes para que todo México se entere. Vayamos por pasos. Pedro Haces Barba es el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien juega un papel importante en el sindicalismo y ahora en la bancada morenista. Como buen cacique sindical, lo que menos tiene Haces Barba es ser austero y hace gala de ella a pesar de que tanto Claudia Sheinbaum como Luisa María Alcalde le han solicitado a él y a muchos otros vivan en la justa medianía. Puedo entender que el dinero del que presume no es de ahora, es un Fidel Velázquez de la 4T, por lo que no deja de mostrar la opulencia, a pesar de que esa falsa “austeridad republicana”, es lo que mantiene a una clase votante convencida de que los representan políticos humildes, pobres ellos que se tragan el cuento. Gutiérrez Luna y su Dato Protegido, han dejado ver una y otra vez en redes estar lejos de ser los representantes de la austeridad republicana del par de zapatos y los 200 pesos en la cartera. Las vacaciones de verano de éste y Ricardo Monreal, dieron nuevas armas para cuestionar de donde proviene el dinero con el que pagan viajes lujosos. Sergio Gutiérrez, por lo menos, se lanzó a Estados Unidos, cuando la mayoría de los políticos de Morena lo evitan, no vaya a ser la de malas. Se fue con la familia a Nueva York; viajó en primera clase de a 50 mil pesos el boleto, por cuatro, solamente en eso erogó 200 mil varos. Y ni qué decir de Ricardo Monreal. Primero lo cacharon mientras se subía a un helicóptero de lujo, de esos que cobran 5 mil dólares el viaje; lo cual llegó a oídos de la presidente y le solicitó al legislador explicaciones, lo que provocó que éste ofreciera una disculpa pública. En el período de vacaciones viajó a España, y aunque juró y perjuró que lo había hecho con recursos propios que obtiene de lo que le pagamos los mexicanos, nadie le creyó. Morena y la presidente han optado por asumir el costo político sin condenar los excesos de muchos de Morena, lo que seguramente tendrá repercusiones en el próximo proceso electoral al cerrar la puerta a posibles candidaturas.
⦁ MOSTRÓ MÚSCULO. Si se trataba de mostrar músculo político, la alcaldesa de la Cuahtémoc, Alessandra Rojo de la Vega lo hizo. Nadie puede negar que su poder de convocatoria fue grande, pero sobre todo, comienza a convertirse en una figura importante dentro de la oposición, sino es que la única. El domingo pasado encabezó la primera marcha de La Resistencia, junto a alrededor de 15 mil personas para manifestar su rechazo a las políticas de Morena. Mucha razón tuvo al señalar que el pasado domingo nació un movimiento de mexicanas y mexicanos que no saben callar, que no van a ignorar y no serán cómplices de las injusticias.
⦁ “Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.
