lunes, agosto 4, 2025

MATARILI

Alejandra Munguía Cambrán

    • Nueve morenos y Samuel García, los políticos en funciones más corruptos.
    • Los hermanos Cortés García una pesadilla para la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México.
  • LES TENGO UNA BUENA Y UNA MALA. La buena es que ya estoy de regreso después de unos días de descanso y la mala es que las cosas no mejoran ni tantito, de hecho van de mal en peor y no es que uno sea venenosa o que quiera que la vaya mal a México como dice la incontinencia cerebral chaira, pero neta, si están en el hoyo y cavando. Hay desde delincuentes de medio pelo hasta los grandes rateros. Ahora está de moda hacerle preguntas a Grok (inteligencia artificial de X), que luego da cada respuesta que seguro cimbra a los cuatreros. Resulta que a alguien se le ocurrió cuestionarle acerca del Top Ten de los políticos más corruptos de la actualidad y tómala cachetes, puro personaje de Morena, ahí se fue colado el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en un honroso séptimo lugar. La lista basado en un análisis de fuentes como Reuters, Bloomberg, ProPublic e Insight Crime (2025) se especifica que los 10 políticos mexicanos en funciones más corruptos, la encabeza Adán Augusto López, le siguen los gobernadores de Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Rubén Rocha, Marina del Pilar, América Villarreal, Layda Sansores, Samuel García, Rocío Nahle y Delfina Gómez, respectivamente. Claro, no pueden faltar Ricardo Monreal y Manuel Barlett. Es curioso ¿o no? los que no mienten, no roban y no traicionan están catalogados como los más corruptos, mientras que no hay ni uno sólo del tricolor ni del blanquiazul, seguro esos prianistas sobornaron a Grok a través de Felipe Calderón. Adán Augusto, Rubén Rocha, Marina del Pilar Ávila, Américo Villareal, señalados por sus vínculos con los cárteles de la droga; Ricardo Monreal, Layda Sansores, Manuel Barlett, Rocío Nahle y Delfina Gómez, por corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos.
  • TODO QUEDA EN FAMILIA. Los hermanos Rigoberto, Delia y Víctor Hugo Cortés García han hecho de las jurisdicciones sanitarias de Naucalpan y Atizapán de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), su minita de oro y extorsión al “cobrarles renta” a propietarios de numerosos negocios en ambas demarcaciones. Supuestamente, esa es la razón por la que la Coprisem no puede poner en orden los bares, cantinas y restaurantes de esos dos municipios que expenden bebidas y alimentos, al negarse las visitas sanitarias, pues les brindan protección, algo así como derecho de piso, para su servilleta es tan sólo un pretexto, pero demos el beneficio de la duda, pero si ya los tienen detectados, ¿qué esperan? Según trascendió nadie puede frenar a los hermanitos (yo diría que no quieren), pues se imponen su ley sobre los lineamientos de la propia dependencia. El líder sindical, Rigoberto Cortés García, labora en Naucalpan y tiene con plaza a sus dos hermanos, Delia y Víctor Hugo en la Jurisdicción Sanitaria de Atizapán de Zaragoza. Pues ya lo saben, ahí me cuentan cuando alguien se anime a ponerles un hasta aquí.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.

CDMX lanza plan histórico para rehabilitar barrancas y proteger la biodiversidad

Clara Brugada lanza el programa “Mi Ciudad se Pone Guapa y Mi Colonia También” para rehabilitar espacios públicos, limpiar barrancas y mejorar servicios en Álvaro Obregón. Incluye empleo temporal, salud comunitaria y vigilancia ambiental.

Artículos relacionados