Alejandra Munguía Cambrán
- El que nada debe, nada teme.
- Las chaquetas mentales de Luisa María Alcalde.
- Cumplimos un año.
- ¿ON TA BEBÉ? Y la verdad no me importa mucho el destino de Adán Augusto López Hernández, pero como decía mi abuela, el que nada debe nada teme y el haberse desaparecido de la noche a la mañana es motivo de muchas sospechas o ¿será que lo levantaron y van a pedir rescate?; ¿estará en alguna fosa clandestina, esas que el gobierno federal niega, pero que existen?; ¿escondido en el rancho de su carnalito López Obrador?; hasta ahora nadie sabe nadie supo. Le debe haber caído como balde con agua fría el que haya trascendido que Hernán Bermúdez, su ex secretario de Seguridad Pública en los tiempos en que fue gobernador de Tabasco, esté acusado de tener nexos con el crimen organizado. Pero si vamos más allá ¿a alguien le extraña saber eso? Hernán Bermúdez es para Adán Augusto, lo que Genaro García Luna fue para Felipe Calderón y si tan seguros están de que es imposible que el ex mandatario no hubiera estado enterado de lo que sucedía a su alrededor o que lo haya salpicado, lo mismo aplica para López Hernández, con la única gran diferencia que el primero jamás se ha desaparecido, el que nada debe nada teme, si esa abuela mía era sabía. Sí, es todo un escándalo político, porque pesan sobre el ex titular de Seguridad Pública señalamientos tan graves como corrupción, desvío de recursos, uso de prestanombres, empresas fantasmas, tráfico de influencias y vínculos con el narco. Pero más cañonas están las conjeturas del Ejército Mexicano, que afirman que Adán Augusto López entregó las instituciones de seguridad de Tabasco, al crimen organizado, específicamente con el grupo criminal La Barredora. Claro que esta situación fue capitalizada por su acérrima opositora, la senadora Lilly Téllez, quien no se anduvo por las ramas y mucho menos mostró piedad, se fue con todo y directo a la yugular al decirle sin tapujos que es un corrupto y deberían sacarlo del senado esposado. Ahora sí que se le puso de nalguitas a la legisladora.
- LAS CHAQUETAS MENTALES DE LUISA MARÍA ALCALDE. No sé si llamarlo positivismo, querer tapar el sol con un dedo, navegar con bandera de pen…detonta, burla o sepa la fregada qué, lo cierto es que si alguien es especialista en hacerse chaquetas mentales esa es, Luisa María Alcalde porque señalar que lo que está sucediendo con Adán Augusto López no daña la imagen de Morena, si está cañón, pero si lo vemos fríamente, no lo afecta más de lo que ya está, es solo otra mancha al tigre. Lo que sí es que a la presidente nacional de Morena, no le quedó de otra más que dar la cara y afirmar, en conferencia de prensa, que no habrá impunidad en la investigación contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández. Sheinbaum lo tiene ahora en charola de plata, sobre todo cuando en varias ocasiones se ha demostrado que las lealtades del senador están con López Obrador y con el Andy y no con ella, tan es así que expresó “nosotros no protegemos a nadie; de parte nuestra no hay ninguna acusación. Si la Fiscalía tuviera algo pues, que investigue”, aunque eso de que no se protege a nadie está en tela de juicio, ¿verdad?
- NO PUEDO TERMINAR, sin antes agradecer el primer aniversario de la reactivación de la columna que comenzó don Mata en 1968 y que por cuestiones que no les voy a contar había dejado de escribir. Gracias a Daniel y a Liz por darme un espacio en sus plataformas para desgañitar.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.