martes, julio 29, 2025

MATARILI

Alejandra Munguía Cambrán
⦁ A la presidente le interesa tres metros de chorizo las objeciones de la oposición.
⦁ La prisión símbolo del Trump contra la inmigración, rodeada de caimanes, cocodrilos y pitones.

⦁ AÚN NO LES CAE EL VEINTE QUE A LA PRESIDENTE LE INTERESAN UN COMINO SUS OBJECIONES. Si el daño que ocasionan la aprobación de la Reforma Judicial; los ataques y restricciones a la libertad de expresión y decenas de cosas más, le interesan tres metros de chorizo a la presidente Sheinbaum Pardo, ¿de verdad creyeron que de algo serviría rechazar públicamente el nombramiento del doctor muerte, Hugo López-Gatell a la OMS? Ilusos y más ilusos. ¿Cuántos personajes indeseables tienen actualmente chamba? Personas que han demostrado su incapacidad como servidores públicos y que han hecho papeles vergonzantes, como el exdirector de Pemex, Octavio Oropeza que dejó más endeuda a la paraestatal y fue premiado con la dirección del Infonavit; o Cuitláhuac García, ex gobernador de Veracruz, ahora director de general del Centro Nacional de Control del Gas Natural, sólo por nombrar algunos. Entonces ¿por qué no premiar a Hugo López-Gatell?; total todos se pueden equivocar, dijo la presidente, nada más que la equivocación de López-Gatell ocasionó 800 mil muertes durante la pandemia de Covid-19, muchas de las cuales se pudieron evitar, si no hubieran fallado las políticas implementadas para atender la emergencia. Se responsabiliza en gran medida a Hugo López Gatell de los decesos de mexicanos durante esa emergencia sanitaria, pero, más allá de una burla para los familiares de las víctimas es de pena ajena que se le mande como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud, como si de verdad fuera alguien a quien presumir o un digno representante por su brillante carrera. Ahora que la oposición rechace la decisión de la presidente le vale dos cacahuates y a Hugo López-Gatell tres. Aunque en algo tienen razón, hay muchos doctores y doctoras mil veces mejores para ocupar ese puesto, nada más que ninguno de ellos es una mascota fiel, recuerden es 90% de lealtad y 10% de capacidad.
⦁ QUÉ FEA PERSONA ES EL PEJE NARANJA. Mi abuelita decía cuídate de los buenos que los malos yo te los señalaré y con el peje naranja no falló. Ayer fue inaugurado un nuevo centro de detención para inmigrantes en los Everglades, que se llama Alligator Alcatraz, ya con el nombrecito se imaginarán. Trump que tiene un alma tan podrida como la del peje tabasqueño dijo ante la prensa: “les vamos a enseñar cómo huir de un caimán si se escapan. No corran en línea recta. Corran así -señaló mientras movía la mano en forma de zigzag. ¿Y saben qué? Sus probabilidades aumentan alrededor de un 1%”. ¡Qué pedo con ese güey!
La nueva “cárcel” está ubicada en medio de los Everglades, el extenso sistema de humedales de unos 6.000 kilómetros cuadrados al oeste de Miami y en el centro de la península de Florida. Levantaron carpas de lona para albergar a los inmigrantes, instalaron lavabos portátiles y estacionaron decenas de tráileres. Se espera que el centro tendrá una capacidad de 5 mil camas, con un costo de 245 dólares diarios por cama, el cual sería absorbido por el Estado de Florida, que presentará solicitudes de reembolso a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y al Departamento de Seguridad Nacional. Pero al igual que la presidente mexicana a la zanahoria le interesan tres metros de chorizo verde de Toluca la oposición, pues manifestantes lo recibieron con pancartas que decían: “Jesús era inmigrante”, “No a la gestapo del pantano” y “Nadie es inmigrante en tierra robada”. El asunto es que efectivamente, estarán rodeados por caimanes, cocodrilos y pitones, la prisión símbolo del gobierno de Donald Trump contra la inmigración.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.

Artículos relacionados