fbpx
l
En Xochitepec, Morelos, se realizó el seminario “Ferrer, con el corazón abierto a la prevención” 

XOCHITEPEC, MOR., 19 de septiembre (Al Momento Noticias).- Expertos en cardiología llamaron a las autoridades de salud y a la población en general a terminar con el mito de que la principal causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama, pues lo que más mata son las enfermedades cardiovasculares.

Durante el seminario “Ferrer, con el corazón abierto a la prevención”, la coordinadora del capítulo de cardiopatía en la mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Edith Ruiz Gastelum, destacó que anualmente mueren en México 100 mil 247 mujeres por este tipo de males, es decir una cada siete minutos.

“Desde 2005 a 2013 el cáncer de mama representa dos por ciento de la mortalidad en mujeres, mientras que las enfermedades cardiovasculares y cardiopatía isquémica representan 53 por ciento. Hay un mito de que las mujeres mueren de cáncer de mama y no es verdad, mueren del corazón”, subrayó.

La condición de mujer representa mayor riesgo de salud, ya que si tiene obesidad mueren siete años antes que quien no la tiene, mientras que en hombres obsesos frente a los que no lo son mueren cinco años antes.

De igual forma, en los servicios de urgencias la mujer infartada tarda más en recibir atención, porque se piensa que son los hombres y no ellas quienes mueren a causa de un infarto.

Entre otros factores de riesgo entre las mujeres para sufrir un infarto se encuentran el tabaquismo y el uso de anticonceptivos, lo que aumenta 20 por ciento la posibilidad de sufrir un infarto, señaló Ruiz Gastelum.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, José Manuel Enciso Muñoz, coincidió en que “es importante romper mitos con razonamientos y con la verdad, porque hay que ver cuántos recursos se destinan al cáncer de mama durante todo un mes (octubre) y cuánto a las enfermedades cardiovasculares”.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *