lunes, mayo 27, 2024

Masiosare, Nuestro extraño enemigo llega a librerías

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (AlmomentoMX).- Masiosare, nuestro extraño enemigo es la siguiente entrega de Los mitos que nos dieron traumas. Con un tono humorístico, crítico y directo, juan Miguel Zunzunegui nuevamente nos quita la venda de los ojos para hacernos responsables del país y de sus circunstancias. Que nosotros los mexicanos somos buenos, buenísimos; que siempre estamos unidos o el síndrome del árbol torcido, son sólo algunos de los mitos que capítulo a capítulo se irán desbancando.

Masiosare se esconde en el pasado, en la profundidad de nuestra mente, y detrás de muchos de nuestros mitos. Está oculto en lo profundo del inconsciente colectivo de México y el mexicano, en sus condiciones psicológicas y patrones de conducta, en su gandallismo y su chingonería, en su violencia, disfrazada de machismo y de honor herido, en su mente racista e inquisidora, clasista e intolerante.

Masiosare, nuestro extraño enemigo, que se publica bajo el sello de Penguin Random House Grupo Editorial, es un libro que hace una serie de viajes al pasado de México y la mente de los mexicanos, para comprender los mitos y traumas que nos destruyen como país y nos dividen como pueblo. En un México que no cesa de destruirse a sí mismo, Juan Miguel Zunzunegui hace, en esta revisión histórica, el llamado a la paz y la colaboración que el país necesita para sobrevivir.

ÍNDICE GENERAL:

¿Quién es el culpable?

Nosotros los pobres: el mito del pueblo bueno

Y ahora quién podrá defendernos: el mito del pueblo unido

La historia construida sobre mitos

Recorriendo el pasado: nuestras raíces oscuras

El síndrome de la conquista

El síndrome del árbol torcido

Medievalismo crónico

Recorriendo el pasado: de los escombros del imperio español

Detrás de la independencia: el mito de la libertad

La intolerancia como pilar de nuestra historia

Recorriendo el pasado: mito y mitote revolucionario

El mito revolucionario en México y el mundo

La herencia del dinosaurio. Una relación de codependencia entre México y el PRI

Petróleo: el mito oscuro del régimen

Mito y fraude sindical en México

El mito malinchista

Un soldado en cada hijo: el veneno nacionalista

Réquiem por México

¿Y dónde está Masiosare?

Juan Miguel Zunzunegui es músico, poeta, loco y académico. Nació en México pero prefiere ser ciudadano del mundo y mestizo de todas las culturas. Es licenciado en comunicación, especialista en filosofía, geopolítica y religiones, investigador, maestro en materialismo histórico y doctor en humanidades. En 2009 optó por la aventura del mundo de las letras, que alterna con clases y conferencias.

AM.MX/fm

Artículos relacionados