Ciudad de México.- La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, encabezada por Daptnhe Cuevas Ortiz, reiteró que la capital se prepara para dar un paso fundamental: transitar hacia una Defensoría de las Mujeres, uno de los compromisos asumidos por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
El anuncio se realizó durante el Foro Avances y retos para el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia de género, que reunió a más de 140 Abogadas de las Mujeres, responsables de acompañar legalmente a víctimas en distintos tipos de violencia.
Cuevas Ortiz destacó que las abogadas se están preparando para brindar un acompañamiento integral. “Estos trabajos son parte de la ruta hacia la Defensoría de las Mujeres, la justicia tiene que ser una posibilidad tangible para las mujeres en esta ciudad y nosotras tenemos que encontrar la ruta para que esto sea posible”, afirmó.
Una estrategia para fortalecer la profesionalización y transformar el acceso a la justicia
La secretaria subrayó que uno de los compromisos centrales es profesionalizar y crear espacios de formación continua que permitan fortalecer el trabajo jurídico. “En los procesos de capacitación aprendemos todas porque se abren diálogos que nos permiten revisar prácticas y aplicar conocimientos”, señaló.
Explicó que, de forma paralela a la creación de la Defensoría, será necesario habilitar Tribunales de Competencia Mixta, instancias clave para transformar la justicia con perspectiva de género.
“Estamos en una transición que tiene como objetivo central que vayamos ensanchando las puertas de la justicia y esa es nuestra meta compartida, por eso trabajamos todas”, dijo.
Un foro de análisis que reunió a expertas en justicia y acompañamiento legal
En el foro, la Directora Ejecutiva de Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio, Melissa Zamora, describió el encuentro como “un espacio de análisis y reflexión entre autoridades y actoras estratégicas provenientes de diversos estados de la República y diversos países latinoamericanos”.
El objetivo fue compartir estrategias, políticas públicas, estándares y buenas prácticas que fortalezcan el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.
Zamora destacó la importancia de profundizar en el derecho a la representación legal, elemento indispensable para garantizar que las mujeres cuenten con asesoría jurídica efectiva en casos de violencia de género.
Intercambio de experiencias y propuestas para mejorar la representación de mujeres víctimas
El foro reunió a especialistas con amplia experiencia en acompañamiento legal, justicia de género y defensa de derechos humanos. Entre las ponentes participaron María Luisa Valencia García, María Eugenia Galindo Hernández, Ruth Zenteno López, y Melissa Zamora Vieyra, quienes abordaron buenas prácticas en materia de acceso a la justicia.
En la mesa dedicada a estándares y estrategias para la asesoría jurídica en casos de violencia, participaron Karla Micheel Salas, Jessica Marjane Durán Franco, María Camila Correa, Inés Fernández Ortega, Noemí Prisciliano Fernández y Sayuri Herrera Román, quienes compartieron experiencias desde ámbitos comunitarios, académicos y jurídicos.
El encuentro subrayó la importancia de construir un modelo sólido, sensible y especializado que garantice a las mujeres un acceso real y efectivo a la justicia en la Ciudad de México.
AM.MX/CV
