Más de 639 millones de usuarios de 150 países visitan sitio web Aprende en Casa: SEP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El sitio web https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ registra, desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 4 de julio de este año, más de 639 millones de vistas desde 150 países, y 141 millones de sesiones, con una duración promedio de casi siete minutos y medio, informó la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.

Los 10 países con más visitas son: Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina, España, Ecuador, República Dominicana, Chile, Bolivia y Canadá. También se registraron accesos de naciones como: Egipto, Serbia, Jordania, Rusia, Qatar, Sudáfrica, Pakistán, Camboya, Tanzania, Aruba, Lituania, Nueva Zelanda, Marruecos, China, Azerbaiyán, India, Ucrania, Rumania, Polonia, Grecia, entre otros.

La vigencia de sus contenidos y nivel de alcance, incluso en el regreso paulatino a los procesos educativos presenciales, son vitales para la recuperación de aprendizajes y potenciar el logro educativo de los estudiantes, así como para reducir distancias entre las personas que requieren apoyos educativos.

Al participar en la presentación del documento Las experiencias de las comunidades educativas en el contexto de la pandemia por COVID-19 y la estrategia Aprende en Casa en México https://bit.ly/3IRjjqc del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó que los recursos metodológicos y didácticos disponibles facilitan la práctica educativa y fortalecen los principios de inclusión, igualdad y equidad en la educación.

Explicó que el documento del Coneval da testimonio de la función docente, y de cómo las y los educadores mexicanos afrontaron situaciones adversas para garantizar la participación y permanencia de sus alumnos en el servicio educativo.

Aseguró que la implementación de Aprende en Casa dio continuidad a los aprendizajes y transmitió certidumbre a las familias, tras las dificultades que implicó el cierre de los centros escolares, la conclusión del ciclo escolar 2019-2020 y el arranque del ciclo escolar 2020-2021.

Hernández Moreno consideró que la estrategia representa un avance en la educación a distancia, ya que cuenta con múltiples recursos de aprendizaje disponibles que permiten a las y los docentes planear aprendizajes para situaciones en modalidad totalmente a distancia, híbrida o como apoyo a procesos presenciales.

Resaltó la utilidad del sitio https://aprendeencasa.sep.gob.mx/para información y consulta, a través del cual se tiene acceso a cinco mil contenidos educativos, programas de televisión y recursos pedagógicos de apoyo para estudiantes, docentes y familias, así como a los Libros de Texto Gratuitos y cuadernillos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para mantener los aprendizajes en zonas rurales.

“Contamos con herramientas congregadas en el portal de Aprende en Casa y en la Caja de Herramientas de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia. El canal de YouTube es un repositorio de materiales audiovisuales dinámico, con 917 mil suscriptores y miles de visitas a los programas que fueron previamente lanzados por televisión”, agregó.

La subsecretaria de Educación Básica recordó que, ante la crisis sanitaria, y en un esfuerzo por disminuir su propagación, la SEP decretó el 16 de marzo de 2020 la suspensión de clases como medida precautoria en todos los niveles de enseñanza.

Por ello, señaló que Aprende en Casa surgió como una alternativa para garantizar, con prontitud y eficacia, el derecho humano a la educación de las y los estudiantes para concluir el ciclo escolar 2019-2020 e iniciar el ciclo 2020-2021.

Aprende en Casa inició transmisiones el 23 de marzo de 2020, con base en los artículos 84 y 115 de la Ley General de Educación, que establecen que el acto educativo debe valerse de los medios tecnológicos de comunicación e información para realizar las innovaciones educativas que requiere el mundo que vivimos.

Producto de este esfuerzo, el Coneval otorgó a la SEP el reconocimiento Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación, en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, por la implementación y ejecución de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa, que ha tenido como objetivo reducir el impacto de la pandemia por COVID-19 en el sector educativo.

Refirió que para el ciclo lectivo 2020-2021 se rediseñó Aprende en Casa para pasar de un conjunto de programas televisivos a una verdadera estrategia de alcance nacional capaz de brindar el servicio educativo en los diferentes medios disponibles: radio, televisión e internet.

Señaló que se flexibilizaron los criterios de la evaluación y se puso en manos de las y los docentes las herramientas para que niñas, los niños y adolescentes, junto con sus familias, accedan a los aprendizajes básicos de sus respectivos grados y niveles escolares.

Concluyó que el programa Aprende en Casa es un referente de materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje. que resultaron afectados durante el periodo de confinamiento y distanciamiento social, así como en el trabajo a distancia y presencial.
AM.MX /fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Feria de Tlaxcala 2026 estrenará palenque con Carlos Rivera y buscará Récord Guinness con cata de pulque

La Feria de Tlaxcala 2026 se celebrará del 22 de octubre al 16 de noviembre con palenque renovado y cata monumental.

Llama Ignacio Mier a Revisar Cancelación del Ascenso y Descenso en la Liga MX

Consideró que esta deliberación debe incluir a los directivos de la Liga Expansión, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, así como abordar todos los factores relacionados con una decisión de esta naturaleza

Alan por el Mundo, Mariel de Viaje y 23 ‘travel vloggers’ proyectarán los atractivos de Jalisco en Travel Pop Up 2026

Jalisco recibirá el encuentro Travel Pop Up 2026 con 25 creadores de contenido en Guadalajara y Puerto Vallarta.

Lanzan el programa “Leer en UTOPÍA” con foco en escritoras y el derecho al tiempo libre

La Secretaría de Cultura capitalina lanzó “Leer en UTOPÍA”, con talleres de escritura y encuentros literarios encabezados por mujeres.