CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlmomentoMX).- Uno de los acuerdos alcanzados por nuestro país y el vecino del norte para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llamado ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (EUMCA), es el de reforzar acciones para combatir uno de sus mayores males: la piratería.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) define a la piratería como la reproducción no autorizada de materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual (como derecho de autor, marcas de fábrica o de comercio, patentes, indicaciones geográficas, etc.) hecha con fines comerciales, y comercio no autorizado de los materiales reproducidos.
Datos arrojados por la Encuesta para la medición de la piratería en México estima que 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería de manera digital o física durante el 2017. De acuerdo con datos oficiales, el problema de la piratería en México ha llegado a niveles alarmantes, los cuales afectan directamente con el sector del vestido, vinos, licores, cigarros, pero sobre todo la industria del entretenimiento se relaciona directamente con el incremento de la delincuencia y del crimen organizado, así como impactos negativos en la salud y seguridad de consumidores.
Yael Gutiérrez Directora de Comercio Exterior en SGS México mencionó que las medicinas y los productos de uso personal (crema, pasta de dientes, shampoo, entre otros) han incrementado su falsificación en los últimos años.
Un análisis realizado por la cámara de senadores destacó que la piratería deja una pérdida de más de 43 mil millones de pesos anuales, sin contar el valor de las mercancías confiscadas; menciona que en la última década se han perdido alrededor de 2.5 millones de empleos por este delito.
SGS, empresa mundial líder en inspección, pruebas, verificación, entrenamiento y certificación, ha desarrollado un servicio integral contra el comercio ilícito llamado FIT (Fight Ilegal Trade).
Los resultados de su aplicación en un país se traducen en una mejora de la recaudación de derechos aduaneros, mayor protección de la economía nacional y del consumidor (en materia de salud y seguridad) y en la instauración de una política eficiente de facilitación del comercio, aseguró Gutiérrez.
“FIT ha sido puesto en marcha y con grandes resultados en los puertos marítimos de la Unión Europea. Este servicio implica una serie de actividades, incluido un programa para aumentar la conciencia mundial sobre los peligros asociados con este comercio y conducción, ejercicios extensivos de capacitación operativa para mejorar la capacidad de las administraciones de aduanas para abordar esta lucha de manera más efectiva” mencionó la Directora de Comercio Exterior en SGS México.
Fight Ilegal Trade ha llegado a ser tan reconocido en el mundo que su líder y colaborador de la oficina de SGS en Francia, Christophe Zimmermann ha sido invitado en diversas ocasiones a exponer sobre los casos de éxito para erradicar la piratería. La propuesta de FIT al Gobierno Mexicano ha sido motivo de exposición en sus participaciones en congresos y conferencias.
Yael Gutierrez mencionó que los resultados de la implementación de del FIT son notorios en la percepción de los derechos aduaneros, mejor protección a la economía nacional, así como una mayor protección al consumidor (asuntos de salud y seguridad).
Como un acto de reflexión sobre los perjuicios hacia la salud y economía, la Cámara de Senadores instauró desde el 2017 el 11 de octubre como el “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”, una efeméride que promueve la legalidad y erradicación de la piratería
AM.MX/fm