fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (AlMomentoMX).- En la administración de Néstor Núñez López de la alcaldía de Cuauhtémoc se han beneficiado al menos dos mil 920 personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo así el bienestar social mediante estrategias redistributivas, esto con base en 10 programas que impulsan el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de los ciudadanos de la demarcación.

En boletín de prensa, a propósito del primer año del morenista al frente de la alcaldía, informan que con una inversión de 65 millones 300 mil pesos, la administración apoya a personas en estado de vulnerabilidad mediante el Sistema de Ciudadanos y Derechos Humanos.

Este sistema se basa en tres condiciones fundamentales: beneficiar a menos, pero atender mejor; dar más a los que más lo necesitan; y atender poblaciones específicas en condiciones de vulnerabilidad.

Con el programa Apoyo Económico a Jefas de Familia para su Inclusión Laboral, se ven beneficiadas 650 personas; mientras con el programa Apoyo Económico a Personas no Asalariadas que, por motivos de secuelas de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, estén en imposibilidad para trabajar, se beneficia a 500 personas. Todas ellas con un apoyo mensual de dos mil pesos.

Apuntan que con el programa Brigada Alcaldía Cuauhtémoc se beneficia a 400 personas; en tanto que con el Apoyo Económico para el Reconocimiento de las Personas Cuidadoras se apoya a 400 personas; mientras que el Apoyo Económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenas se otorgó a 300 niños. Igualmente, a estas personas se les provee de una ayuda económica de dos mil pesos mensuales.

Asimismo, se trabajó en el programa de Apoyo Económico para Adolescentes Embarazadas y Madres Jóvenes, menores de 19 años, a quienes se les da una cantidad mensual de 2 mil pesos para despensa, y puedan continuar sus estudios.

El programa insigne de la administración tal vez sea el Apoyo Económico para la Atención Emergente en materia de Salud de las Personas Trans, el cual beneficia a 225 integrantes de esta comunidad con 2 mil pesos al mes para la compra de medicamentos y tratamientos para, así, mejoren su calidad de vida. Estas personas son beneficiadas con revisiones médicas, consulta dental y pruebas para la detección del VIH una vez al mes.

Otros programas son el de Becas Deportivas: “Pongamos el Ejemplo con el Deporte”, y Participación, Arte y Cultura Incluyente.

Con el programa El Corazón de México Educa, 150 jóvenes que cursan el bachillerato con promedio mínimo de 8.0 se han beneficiado con mil pesos mensuales a condición de mantener dicho promedio.

Por otra parte, resaltan que la alcaldía fue la primera en poner a disposición de la población el registro a estos programas de manera digital, cumpliendo así con el objetivo de transitar hacia un gobierno digital.

Por ello, la la administración de Núñez López fue reconocida con el Premio u-GOB al Gobierno Digital 2019, en la categoría de Proyecto de Seguridad de la Información para Gobierno Municipal.

Señalan que se han habilitado cuatro centros comunitarios para la realización de actividades que promueven la salud, educación, cultura y de esparcimiento. En los centros Abelardo Rodríguez, Atlampa, Felipe Pescador y Lagunilla, se atienden mensualmente un aproximado de mil 800 personas, donde el 80% de éstas son mujeres.

La participación ciudadana es fundamental, por ello, la alcaldía recuerda que se estableció una coordinación permanente con las Comisiones de Participación Comunitaria y los vecinos.

Esto ha logrado la conclusión de 64 proyectos de presupuesto participativo en 2018 distribuidos en 48 obras públicas, 7 servicios generales y 9 adquisiciones.

Del total, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano es responsable de 29 de proyectos, la de Servicios Urbanos de 18, Desarrollo y Bienestar de 13, Seguridad Ciudadana y Protección Civil 3, y la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de 1.

Estos proyectos constan en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, plantación de árboles, mantenimiento a unidades habitacionales, luminarias, instalación de calentadores solares y juegos infantiles, cambio de drenaje, repavimentación, así como remodelación de parques.

Por otra parte, con una inversión de más de 118 millones de pesos, la alcaldía Cuauhtémoc dejó claro que la obra pública y el desarrollo urbano son las bases más importantes para potencializar el crecimiento y para atender la demanda de mejores espacios públicos. Estas obras consistieron en la rehabilitación de escuelas, jardines, carpeta asfáltica, entre otros.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios