CIUDAD DE MÉXICO.- Los actores de Hollywood esperan con incertidumbre la decisión de su sindicato sobre si ir o no a huelga en el verano estadounidense, temporada clave para la industria, ya que las negociaciones con los estudios parecen estancadas.
Mientras los guionistas llegan a su décima semana de protestas, una segunda huelga amenaza Hollywood: la de actores. En busca de salarios más altos, regalías, y medidas de protección contra el streaming y la inteligencia artificial, más de 160,000 actores de Estados Unidos podrían cesar sus actividades.
Si los actores se declaran en huelga, sería la primera vez en 63 años que tanto los actores como los guionistas dejen de trabajar al mismo tiempo por una disputa contractual. Eso supondría un caos para Hollywood.
El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) dijo en un comunicado la noche del martes que “no confía en que los estudios tengan intención de negociar un acuerdo“.
“Ellos saben lo que nuestros miembros necesitan y cuando traigan esto a la mesa, escucharemos, pero es importante que sepan que el tiempo se acaba”, agregó el gremio.
Si los actores se fueran a huelga, se terminaría por completo la actividad de la industria cinematográfica y televisiva de Hollywood. Sin actores, las producciones frenarían sus actividades, mientras que las películas y series pendientes de estreno cancelarían sus ruedas de prensa y alfombras rojas tras la ausencia de sus protagonistas para su promoción.
Además, existe la posibilidad de que se cancelen ceremonias de premios como los Emmy, que reconocen lo mejor de la televisión estadounidense y cuya fecha está pactada para el 18 de septiembre.
El contrato del SAG-AFTRA vence a la media noche (hora local de Lo Ángeles) del 12 de julio, luego de que se extendiera este plazo para retrasar la posibilidad de esta mega huelga.
El sindicato dijo el martes que accedió al “pedido de último minuto” de los estudios de traer a mediadores de la esfera federal para desenmarañar las negociaciones, pero expresó escepticismo sobre la buena voluntad de los estudios para llegar a un acuerdo.
El gremio afirmó en su comunicado que los estudios “han abusado de nuestra confianza y han dañado el respeto que les tenemos en este proceso”.
Continúa leyendo:
Esta sería la estrategia de Hollywood para terminar la huelga de guionistas
AM.Mx/kmj