CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que como parte del plan DN-III se tienen desplegados 8 mil 389 efectivos atendiendo la emergencia, quienes han evacuado a 394 personas.
Explicó que hay tres bases para realizar los puentes aéreos con 21 helicópteros que permiten entregar despensas, agua y medicamentos a las comunidades incomunicadas y trasladar a personas que necesitan recibir atención médica.
Desplegarán personal de servicios de transmisiones a las comunidades incomunicadas y apartadas para conocer las necesidades que se tienen y poder enviar el apoyo.
El almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que han desplegado a 4 mil 300 elementos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.
Informó que de las comunidades que tiene asignadas se estará haciendo un viaje diario a cada una de ellas para atender y llevar insumos.
El Gobierno de México informa que, la Secretaría de la Defensa Nacional, activó en Hidalgo tres Centros de Mando con 111 puentes aéreos con 21 helicópteros: 14 aeronaves de la Defensa y siete de otras dependencias, estableciendo una Base Principal en el aeropuerto de Pachuca y dos Bases Logísticas Avanzadas en Zimapán y Zacualtipán, las cuales tienen la capacidad de trasladar al día 4 mil 872 despensas en beneficio de 19 mil 488 personas afectadas por las lluvias.
Las Bases Logísticas Avanzadas serán abastecidas con despensas trasladadas en tractocamiones para ser distribuidas vía aérea a las localidades aisladas, con el fin de agilizar la entrega por la situación de los caminos cerrados.
En la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo”, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de la instalación de los Centros de Mando que auxilian a la población afectada por las lluvias.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que por instrucciones de la Jefa del Ejecutivo Federal se trasladó a Hidalgo para supervisar la instalación de los tres Centros de Mando: una Base Principal que cuenta con 10 helicópteros en apoyo a 57 comunidades y dos Bases Logísticas Avanzadas, la ubicada en Zimapán cuenta con cinco helicópteros para abastecer a 28 comunidades, mientras que la base en Zacualtipán, dispone de seis helicópteros para 26 comunidades.
Señaló que este despliegue que se materializó ayer 14 de octubre traslada alimento, agua y medicinas, así como a personas de las comunidades que requieren atención médica especializada. Aunado a que estos vuelos permiten recabar información sobre los caminos que aún se mantienen incomunicados, la cual es proporcionada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como a los elementos que cuentan con maquinaria pesada para liberar los caminos.
AM.MX/fm